Content starts here
CLOSE ×

Search

Congrí de frijoles colorados

Caribbean style jerk chicken served with rice mixed with red kidney beans. Dish accompanied with vegetable salad. Shallow DOF.



Hace unos días una amiga me pidió la receta de congrí que había llevado, hace algunos años, a una cena de Acción de Gracias en su casa y decidí que sería bueno publicarla. Se acerca la Navidad y los platos típicos son nuestro favoritos en estas fechas. El congrí de frijoles colorados es muy común en las mesas del oriente de Cuba; en mi casa, en Guantánamo —la provincia más oriental de la isla— nunca faltaba congrí y puerco en la cena de Navidad. Esta receta no es mía, es de mi mamá y es el único congrí que me sabe auténtico, debe ser porque tiene su dosis de amor y nostalgia.

Fotos: 15 maneras de preparar el cerdo

Rinde 6 porciones

Ingredientes

  • 2 tazas de arroz grano largo
  • 1/3 taza de frijoles colorados cortos secos
  • 4 tazas de agua
  • 3 dientes de ajos bien triturados
  • ¼ de cebolla cortada finamente
  • ¼ de pimiento verde cortado en cuadritos
  • Un pedazo de tocino de aproximadamente dos pulgadas cortado en cuadritos
  • 2 cucharaditas de sal

 

¿Te gusta lo que estás leyendo? Recibe contenido similar directo a tu email.

Preparación


  1. Remoja los frijoles la noche antes de hacer el congrí para que se ablanden bien.
  2. En una olla de presión, coloca los frijoles con 5 tazas de agua y déjalos ablandar unos 20 minutos.
  3. Mientras los frijoles se ablandan, en un caldero mediano prepara el sofrito. Primero sofríe el tocino a fuego mediano y cuando esté bastante cocinado agrégale el ajo, la cebolla, el pimiento y sofríe hasta que sientas el aroma. Añade el arroz y sofríe un rato más mientras lo vas revolviendo. Añade los frijoles que ablandaste junto con el agua , deben haber quedado unas 4 tazas. Añade la sal y revuelve bien.
  4. A fuego mediano, deja que el agua hierva hasta que se gaste bastante, el arroz debe estár mojado, entonces baja el fuego, tapa el caldero y deja cocinar por unos 20 minutos o hasta que el arroz quede suelto y bien cocido.
  5. Apaga el fuego, déjalo reposar unos minutos y sírvelo en una bandeja festiva.

 

A jugar: No te pierdas los juegos gratis de AARP ¡Diviértete ya!

Nota: Si lo vas a hacer en un olla arrocera lo único que cambiaría es la cantidad de agua, sigue las instrucciones que trae el paquete de arroz.

¿Con qué carnes te gusta acompañar el congrí? Cuéntanos en los comentarios. A mí me gusta con fricasé de pollo o cerdo; pero también es rico con bistec y platanitos maduros.

Foto de graytown vía iStock

También te puede interesar:

Search AARP Blogs