Ayudamos a que se aprobara la ampliación de Medicaid en Dakota del Sur

In English | En los 12 años desde que la Ley del Cuidado de la Salud a Bajo Precio le dio a cada estado la opción de ampliar los requisitos de Medicaid para los adultos más jóvenes de bajos ingresos, solo 12 estados aún no habían ampliado Medicaid, el programa de seguro de salud pública para personas de bajos recursos.

Sin embargo, ese grupo de estados se volvió más pequeño esta semana, ya que los votantes de Dakota del Sur aprobaron una enmienda a la Constitución estatal que pone Medicaid a disposición de los residentes que ganan menos del 138% del nivel federal de pobreza.  Eso es menos de $18,700 para un adulto soltero y $38,300 para una familia de cuatro miembros. Entre las personas que recién cumplen con los requisitos, se calcula que hay 7,000 residentes sin seguro de entre 50 y 64 años.

Dakota del Sur es el 39.º estado, junto con el Distrito de Columbia, en ampliar Medicaid y es el séptimo estado en hacerlo a través de una iniciativa electoral. AARP South Dakota apoyó un proyecto de ley del Senado estatal a principios de este año que habría codificado la expansión de Medicaid, pero fue rechazado, lo que llevó a la iniciativa electoral el día de las elecciones.

“Nuestros amigos y vecinos se dan cuenta del efecto positivo que la cobertura de atención médica tiene en la vida de los residentes del estado que trabajan arduamente, así como en la economía de nuestro estado”, dice Erik Gaikowski, director estatal de AARP South Dakota. “La ampliación de Medicaid beneficia a las personas, al cuidado de la salud rural y a nuestro estado”.

Conoce más sobre la ampliación de Medicaid en Dakota del Sur y mantente al día con nuestro trabajo de defensa de derechos en Dakota del Sur (enlaces en inglés).