La iniciativa BankSafe de AARP ahorra $200 millones a los consumidores

Senior man with credit card calling the bank
creditText

In English | Un programa de AARP que brinda a los empleados de bancos y cooperativas de crédito, asesores financieros, e incluso a los empleados de tiendas minoristas, herramientas, recursos y capacitación para detectar y detener el fraude y la explotación ha logrado hasta la fecha evitar que les roben casi $200 millones a los adultos mayores.

La plataforma BankSafe, de AARP, ofrece cursos de capacitación y modelos de políticas gratuitos, entre otros servicios, para ayudar a las organizaciones financieras a proteger a sus clientes contra las estafas, en particular a los adultos mayores.

Se calcula que un 20% de los adultos mayores han sido víctimas de explotación financiera, y la víctima promedio ha perdido $120,000.

 Un cajero de banco capacitado por BankSafe en Cape Cod (en inglés) recientemente detectó señales de alerta y evitó que un hombre enviara una transferencia bancaria de casi $30,000 a un estafador.

A principios de este año, ampliamos los programas de capacitación de BankSafe al sector minorista. Empleadores como Walgreens y Best Buy están comenzando a capacitar a sus empleados para ayudar a evitar las estafas de tarjetas de regalo y el fraude por transferencia bancaria. Alrededor de 1,000 organizaciones han usado nuestra capacitación, incluidos Chase Bank y Suncoast Credit Union.

El éxito del programa es especialmente importante, ya que la tasa de explotación financiera de adultos mayores ha aumentado más del doble desde el comienzo de la pandemia, según un informe reciente de AARP (en inglés). Tan solo en el 2020, se cree que las estafas relacionadas con la COVID, que utilizan promesas de cheques de estímulo o curas milagrosas para robar información personal, han costado a los adultos del país $100 millones.

“El aumento en el uso de la tecnología en línea durante la pandemia creó un riesgo adicional para los adultos mayores que se han visto obligados a aprender rápidamente a usar la nueva tecnología”, dijo Jilenne Gunther, directora nacional de BankSafe de AARP. Gunther señala que los estafadores se aprovecharon de la falta de familiaridad de algunos adultos mayores con las compras en línea y las transacciones bancarias cuando las tiendas físicas se cerraron en forma generalizada.

Obtén más información sobre nuestra iniciativa BankSafe y sobre cómo protegerte contra las estafas —y qué hacer si eres el blanco del fraude— a través de la Red contra el Fraude, de AARP.