La Corte Suprema escucha los argumentos en la demanda de residentes de hogares de ancianos

In English | La Corte Suprema escuchó argumentos la semana pasada en un caso que podría decidir si millones de residentes de centros de cuidados a largo plazo pueden demandar a los centros de enfermería estatales en ciertas situaciones. La demanda fue presentada por la familia de un residente de un hogar de ancianos en Indiana. Acusan a la institución estatal de su padre de infringir sus derechos al medicarlo en exceso, trasladarlo ilegalmente a diferentes centros y no tratar adecuadamente su demencia.

La Health and Hospital Corp., una corporación administrada por el estado y propietaria del centro, no ha negado la mala conducta, sino que ha tratado de desestimar el caso, y argumenta que los residentes que dependen de programas federales como Medicaid no pueden demandar al estado por violaciones de derechos. Un tribunal de distrito rechazó inicialmente la demanda, pero un tribunal de apelaciones más tarde revocó esa decisión. La corporación ahora está pidiendo a la Corte Suprema que determine si millones de residentes pueden presentar demandas sobre ciertas violaciones de derechos.

AARP Foundation se unió a otras organizaciones de defensa de derechos en la presentación de un escrito de amicus curiae que apoya el caso de la familia y sostiene que “los derechos legales son una cuestión de vida o muerte para los residentes de los hogares de ancianos” y que “para que estos derechos tengan significado, los centros que los violan deben hacerse responsables”. “Si este tribunal determina que los residentes no pueden hacer cumplir esos derechos, perderán un arma poderosa para su protección. Esto los pone en riesgo de daño e incluso muerte, ya que el abuso, el descuido y la atención deficiente están descontrolados en muchos centros”, dice el escrito de amicus curiae.

Se espera una decisión de la Corte Suprema para finales de junio. Conoce más sobre el caso y mantente al día con otros trabajos de defensa de derechos de AARP Foundation (enlaces en inglés).