Ashish Jha, coordinador de respuesta contra la COVID de la Casa Blanca, se une a la teleasamblea de AARP

In English | Ashish Jha, coordinador de respuesta contra la COVID-19 de la Casa Blanca, advirtió en una teleasamblea de AARP la semana pasada que los funcionarios de salud pública se preparan de nuevo para enfrentar un par de meses difíciles. “En los últimos dos inviernos, hemos visto un aumento en las infecciones”, dijo, y al mismo tiempo señaló que “estamos en un lugar mucho mejor que en inviernos anteriores”, gracias a las nuevas vacunas bivalentes y a las vacunas de refuerzo que combaten mejor las nuevas cepas de la COVID.

A lo largo de la pandemia, hemos organizado teleasambleas similares, con la participación de funcionarios de salud pública y expertos en salud, y hemos brindado a los oyentes la oportunidad de llamar y hacer preguntas. Nuestro evento más reciente se centró en gran medida en el impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental de las personas en el país. Las familias y los seres queridos se han aislado unos de otros, millones de personas se han enfermado y más de un millón han muerto. La carga ha sido especialmente pesada para los adultos mayores, que tienen un riesgo desproporcionado de enfermar gravemente y morir a causa de la COVID-19. Según un informe de AARP (en inglés) publicado el año pasado, 7 de cada 10 adultos mayores dicen que han tenido mayores sentimientos de ansiedad, tristeza o depresión debido a la COVID.

Victor Strecher, director de Innovación y Emprendimiento Social de University of Michigan, dijo durante la llamada que el impacto de la pandemia en la salud mental es “algo esperado” dadas las circunstancias.

Pero también mencionó la idea de “crecimiento postraumático”, y alentó a los adultos mayores a evaluar cómo han evolucionado y las habilidades que han desarrollado durante la pandemia. “¿Qué fortalezas has desarrollado como resultado de la adversidad? ¿Cómo te ha hecho más fuerte esta experiencia?”, preguntó, y también pidió a los oyentes que hicieran una lista de qué cosas y personas son importantes para ellos para ayudar a encontrar un mayor sentido de propósito y dirección.

Jha, por su parte, destacó la importancia de recibir un refuerzo bivalente de cara a los meses de invierno. “Si tienes 12 años o más, debes recibir la vacuna actualizada contra la COVID-19 este otoño”, dijo. “Va a suponer una gran diferencia a medida que se acercan los meses fríos”.

Escucha la teleasamblea completa.