AARP pide a desarrolladores de videojuegos que creen desafíos para adultos mayores de 50 años

In English | AARP invita a los desarrolladores de juegos y a los líderes de la industria a una cumbre virtual (en inglés) y en persona, de medio día, el 18 de abril en la sede de AARP en Washington D.C., para ayudarlos en su misión de enfocarse en los adultos mayores.

Casi la mitad de las personas de 50 años o más jugaron videojuegos al menos una vez al mes en el 2022, según un nuevo informe de AARP Research que se dará a conocer en la cumbre de juegos AARP Games Summit. Casi la mitad de quienes juegan dicen que lo hacen todos los días.

Esto se traduce en más de 52 millones de adultos mayores, dice el informe de AARP. Y esto representa alrededor de una cuarta parte de todos los jugadores de videojuegos en el país, al compararse con las cifras generales de la Entertainment Software Association, asociación comercial de la industria de los videojuegos con sede en Washington.

“Sabemos que el juego significativo es una parte saludable del envejecimiento”, dice Maura White, directora sénior de Juegos y Comunidad de AARP. “Jugar a videojuegos puede aliviar el estrés, desafiarte mentalmente, conectarte con los demás y ser simplemente divertido, todo lo cual es importante para la longevidad. Los juegos pueden ser una puerta de entrada para utilizar más tecnología. Queremos alentar eso en todos los niveles”.

Los videojuegos nacieron cuando muchos baby boomers eran adolescentes y adultos jóvenes. A diferencia de los cartuchos de 8 pistas y los mimeógrafos de la década de 1970, los juegos electrónicos han superado la prueba del tiempo; han evolucionado de Table Tennis, Pac-Man y Pong a experiencias de video individuales y de varios jugadores con gráficos y tramas más sofisticados que nunca.

Pero casi 7 de cada 10 jugadores de 50 años o más que AARP encuestó dicen que los videojuegos de hoy en día no están diseñados pensando en ellos. AARP quiere cambiar eso, de la misma manera que AgeTech Collaborative de AARP está trabajando con empresas emergentes e inversores de capital de riesgo para cambiar la manera en que las empresas abordan el envejecimiento y resuelven sus problemas.

El sitio web de AARP ofrece juegos y rompecabezas, que están entre sus actividades más populares. Cuatro de los juegos que AARP creó —Right Again! Trivia, Right Again! Trivia Sports Edition, SongTheme y Throwback Thursday Crossword— solo se pueden encontrar en aarp.org.

Muchos adultos mayores prefieren esta categoría de juegos, llamados juegos ocasionales, que tienen reglas simples, no requieren una gran inversión de tiempo y están diseñados para una amplia variedad de niveles de habilidad, dice White. Un ejemplo es Wordle y sus más de una docena de juegos derivados.

Otros favoritos incluyen crucigramas, juegos de emparejar imágenes y concursos de preguntas, dice Brittne Kakulla, investigadora principal y autora del próximo informe de AARP. Pero los adultos mayores tienen una amplia variedad de gustos en lo que respecta a los videojuegos. Todos los jugadores mayores disfrutan de juegos que son fáciles de empezar a jugar, ofrecen algunos desafíos y permiten que el jugador mejore sus habilidades.

Los juegos para más de un jugador pueden ayudar a los padres a establecer vínculos con sus hijos adolescentes, dice Sami Hassanyeh, vicepresidente sénior de Estrategia Digital y Membresía de AARP, y padre de un adolescente. La competencia es emocionante, pero la experiencia va más allá del juego.

“No puedo decirte cuántas veces hemos comenzado a hablar, hablar de algo más que sobre quién va a ganar, cuando miramos la pantalla y no pensamos en todo lo que ha pasado ese día”, dice.

Cuando los adultos mayores juegan videojuegos con otras personas, los hijos y los nietos son con quienes juegan con más frecuencia, dice Kakulla.

En la cumbre de juegos AARP Games Summit:

  • El orador principal, Trip Hawkins, de 69 años, fundador de la empresa pionera de videojuegos Electronic Arts (EA), hablará sobre el diseño amigable con las personas mayores.
  • Kakulla, de AARP Research, investigadora principal que dirige estudios sobre adultos mayores y tecnología, presentará sus nuevos hallazgos sobre los videojuegos.
  • Stanley Pierre-Louis, presidente y director ejecutivo de la Entertainment Software Association, también dará una presentación.

“A las personas les encanta jugar excelentes juegos. Les encanta jugar en excelentes plataformas y excelentes dispositivos”, le dijo Pierre-Louis al National Journal en el 2020. “Y les encanta poder conectarse con los demás”.