MENSAJE A LOS EMPLEADORES: los cuidadores familiares fortalecen la fuerza laboral

In English | Cuando hablamos de cuidadores familiares, solemos referirnos a las personas dedicadas que brindan tanta ayuda a sus seres queridos enfermos. Pero este mensaje está dirigido a un público diferente: los empleadores para los que los cuidadores trabajan fuera del hogar.

En la situación actual, hay 53 millones de cuidadores que brindan cuidados a personas de todas las edades, incluidos jóvenes con necesidades y desafíos especiales. En muchos casos, son miembros de la “generación sándwich” que cuidan a niños y a familiares mayores. Como empleadores, pueden ayudar a estos cuidadores a lidiar con un conjunto vertiginoso de responsabilidades y presiones relacionadas con los horarios, a la vez que permanecen productivos en el trabajo. Al hacerlo, fortalecerán su organización, retendrán a su personal calificado y, en el proceso, mejorarán sus finanzas.

Es una estrategia de sentido común para la fuerza laboral moderna, si bien una que habitualmente se pasa por alto. Las investigaciones de AARP demuestran que la población de cuidadores que trabajan es enorme y está creciendo: siete de cada diez empleados tienen alguna obligación de prestación de cuidados. Representan a todas las razas, etnias, generaciones adultas y regiones del país.

Y aportan habilidades valiosas al lugar de trabajo, como la resolución de problemas, la capacidad de realizar múltiples tareas y la habilidad para administrar su tiempo, sin mencionar la lealtad y la dedicación; y eso beneficia a tu organización. Según la Society for Human Resource Management (en inglés), ya sea impulsados por el altruismo o el deseo de evitar los impactos de la Gran Renuncia, muchos empleadores ya están tomando medidas activas para retener a sus valiosos empleados que son cuidadores.

Los beneficios para los empleadores van aún más lejos:

  • Crear un lugar de trabajo que apoye a los cuidadores puede convertirse en una herramienta clave de retención y reclutamiento. Los trabajadores se interesarán por tu empresa y se difundirá un mensaje positivo.
  • Implementar políticas favorables para la familia puede ayudar a una organización a alcanzar sus metas de diversidad, inclusión y equidad. Los cuidadores familiares son un grupo diverso, que refleja a todos los segmentos de la población.
  • Los empleadores que ayudan a los trabajadores a equilibrar todas sus responsabilidades se ven recompensados con una fuerza laboral más activa, productiva y leal. Este tipo de apoyo también se combina a la perfección con otras políticas de inclusión de personas de todas las edades que aprovechan la fuerza laboral multigeneracional para lograr una mayor competitividad (en inglés). 

El desafío de brindar cuidados mientras trabajamos puede afectar prácticamente a cualquier persona. Uno de cada cuatro cuidadores que trabajan es milénico. Más de la mitad no han cumplido 50 años. Las mujeres son más propensas que los hombres a brindar cuidados, pero una gran parte de los cuidadores que trabajan —el 40%— son hombres.

Brindar cuidados equivale a un segundo empleo, que requiere un promedio de 21 horas a la semana. Piensa por un momento en las características necesarias para asumir la doble función de cuidar a un ser querido y de tener un empleo remunerado. Los cuidadores que trabajan no rehúyen las responsabilidades. Equilibran distintas prioridades, coordinan servicios y defienden los derechos de sus seres queridos. Realizan tareas con poco tiempo de descanso y lo hacen sin quejarse. Personifican la determinación y la fuerza interior. Estas son habilidades de liderazgo.

Sin embargo, los cuidadores que trabajan a menudo se enfrentan a situaciones imposibles, ya que se esfuerzan por hacerlo todo, y los empleadores acaban pagando el precio. Un estudio (en inglés) realizado por el MetLife Mature Market Institute descubrió que los negocios en el país sufren miles de millones de dólares en pérdidas anuales de productividad debido al absentismo, a las interrupciones en la jornada laboral y a la reducción de las horas de los empleados que son cuidadores. A menudo, no les dicen a los supervisores que tienen presiones en casa.

Afortunadamente, hay medidas prácticas que los empleadores pueden tomar para abordar estos desafíos y que benefician a todos.

La flexibilidad en los horarios y permitir que los empleados trabajen desde casa puede ayudar a los cuidadores a hacer su trabajo mientras promueven en la organización una cultura de apoyo que favorece a las familias. La licencia familiar remunerada es otra política que ayuda a los trabajadores a cuidar de sus seres queridos y a proteger su seguridad financiera.

Estas prácticas pueden determinar si un empleado decide quedarse en un empleo. Ocho de cada diez milénicos, una generación que ahora está prácticamente en la plenitud de su vida laboral (en inglés), dijeron que dejarían su trabajo para trabajar en una empresa cuyas políticas sean más favorables para las familias. Eso coincide con la conclusión de AARP de que más de 4 de cada 10 cuidadores que trabajaron desde su hogar durante la pandemia considerarían dejar su empleo si perdieran la opción de trabajar a distancia.

Los empleadores también pueden beneficiarse al aprender más sobre los problemas del cuidado de seres queridos y las soluciones que pueden funcionar para ellos.

Un excelente lugar para empezar son los recursos educativos de AARP sobre el cuidado para empleadores, que incluyen hojas de consejos y herramientas a los que puedes acceder haciendo clic aquí. Ofrecemos información útil sobre temas tan variados como las políticas laborales favorables para la familia, la COVID-19 y los asuntos de veteranos, además de información que puedes compartir con los empleados sobre finanzas, temas legales y cuidados a largo plazo.

Firmar el Compromiso de Empleadores de AARP (en inglés) es una excelente manera de demostrar a los cuidadores que tu empresa valora a los trabajadores de todas las generaciones. El programa incluye recursos sobre prácticas que no discriminan por la edad en áreas como el reclutamiento, la capacitación y el desarrollo de la fuerza laboral. Más de 2,000 empleadores (y la cifra sigue aumentando) ya han aceptado el compromiso y están cumpliendo sus promesas.

En TTEC, una empresa de experiencia del cliente, los empleados tienen acceso a un navegador de salud y bienestar para aprovechar plenamente sus beneficios durante la prestación de cuidados. Las ofertas incluyen cuentas de gastos flexibles para el cuidado de dependientes (que ayudan a ahorrar en los costos de los cuidados diurnos para niños y adultos) y servicios de asesoramiento profesional dedicados a asuntos familiares, relaciones, estrés, equilibrio entre el trabajo y la vida privada, y duelo. También tienen acceso a la plataforma YOU@TTEC para ayudar a cuidar de los cuidadores, donde los miembros del equipo pueden conectarse para encontrar consejos y herramientas para todo, desde la salud mental y física hasta las relaciones y cómo encontrar el equilibrio.

Mientras tanto, el proveedor de seguros médicos Humana ha asumido un compromiso con la salud integral de la persona, por dentro y por fuera. Apoyan y destacan a los empleados que brindan cuidados como Cindy (en inglés), que forma parte del equipo Humana Caregivers Network Resource Group. El grupo, que opera desde hace más de diez años, promueve un entorno favorable e inclusivo. Sirve como ejemplo para guiar y definir la comprensión y los esfuerzos de la empresa relacionados con la salud de los asociados que brindan cuidados y los afiliados de Humana. Además, Cindy y otros empleados de Humana tienen acceso a dos semanas de licencia remunerada para cuidadores cada año para ayudar a los empleados a cuidar de un ser querido. 

Ambos empleadores también ofrecen programas de asistencia al empleado (EAP) sin costo para los empleados y la familia inmediata, mediante los cuales ayudan con los desafíos laborales y de la vida personal a través de una variedad de servicios de apoyo mental, físico, legal, financiero y social. Cuatro grupos diferentes de recursos para empleados de Intel Corporation se han asociado para patrocinar una serie de programas para empleados de cinco meses para apoyar a los cuidadores familiares que trabajan. Cientos de empleados se han unido a las conversaciones para adentrarse en temas como Self-Care for Caregivers (Autocuidado para cuidadores), Financial Well-being for Caregivers (Bienestar financiero para cuidadores), Preparing to Become a Working Family Caregiver (Preparación para convertirse en un cuidador familiar que trabaja), Navigating my Workplace as a Family Caregiver (Navegar mi lugar de trabajo como cuidador familiar) y pronto Caregiver's Benefits Boot camp (Entrenamiento sobre los beneficios para cuidadores) que proporciona información sobre el apoyo que Intel brinda a los miembros de su equipo. El foro destaca los desafíos específicos a los que los cuidadores familiares que trabajan se enfrentan, tanto en el trabajo como en el hogar, y brinda los recursos gratuitos y valiosos de AARP a todo aquel que lo desee.

AARP ha preparado un informe con orientación sobre cómo crear tu propio grupo de recursos para empleados (en inglés) con maneras específicas y prácticas de apoyar a los cuidadores en tu organización.

Las preocupaciones de los cuidadores que trabajan se han vuelto más urgentes durante la pandemia. Pero quiero destacar que este es un asunto a largo plazo. A medida que la población del país envejece, más personas necesitarán atención, y la presión sobre los empleados para cuidar de sus seres queridos enfermos va a aumentar (en inglés). 

Eso debería darles a los empleadores un verdadero incentivo para tomar medidas que permitan a los cuidadores cumplir con todas sus responsabilidades. He tratado de dejar claro que no se trata de ser caritativo, sino de administrar un negocio de manera inteligente. Apoyar a tus trabajadores que son cuidadores es una estrategia que ayudará a que tu empresa se mantenga fuerte y exitosa en los próximos años.

Nancy LeaMond es la directora de Activismo y Compromiso de AARP, considerada ampliamente como una de las organizaciones de defensa de derechos más poderosas. Encargada de liderar los asuntos gubernamentales y las campañas legislativas, LeaMond tiene la responsabilidad de impulsar la misión social de la organización en nombre de las personas mayores de 50 años y de sus familias. También es directora de educación pública, voluntariado, alcance multicultural y participación, y dirige iniciativas importantes de AARP que incluyen apoyar a los cuidadores familiares a través de la defensa de derechos, la educación y los programas innovadores, y de expandir la presencia local de AARP en las comunidades de todo el país.