Seguro Social: te lo has ganado

In English | Sin fallar, millones de personas en el país reciben los beneficios del Seguro Social que han ganado durante toda una vida de trabajo duro.

El Seguro Social es una fuente garantizada de ingresos que has ganado al aportar al programa que ayuda a proporcionar seguridad financiera durante la jubilación. Para la mayoría de las personas en el país, el Seguro Social es la única fuente confiable de ingresos protegida contra la inflación que ayuda a los adultos mayores a mantenerse a la par de los costos crecientes, y los beneficios no se terminarán antes de que fallezcas. También ofrece beneficios para sobrevivientes y beneficios por discapacidad a millones de personas en el país.

Por lo tanto, no es de sorprender que una abrumadora mayoría del público apoye el programa, y que ese apoyo cruce las líneas partidistas y geográficas. Una encuesta de AARP en el 2020 encontró que el apoyo al Seguro Social supera el 90% entre los votantes demócratas, republicanos e independientes.

Para la mayoría de los jubilados, el Seguro Social es su mayor fuente de ingresos. El beneficio promedio para un trabajador jubilado ahora es de $1,779 al mes (en inglés), lo que refleja el ajuste del 8.7% por costo de vida que entró en vigor en enero.

Es difícil exagerar el impacto del Seguro Social. Antes de su creación en 1935, se calcula que aproximadamente la mitad de los adultos mayores sin ingresos y ahorros vivían en la pobreza, dependiendo de la familia o del asilo para personas pobres, una horrible institución donde los residentes vivían en la miseria y eran conocidos como reclusos. El Seguro Social abordó esta injusticia al reconocer que ciertos cambios de vida (en inglés) —la jubilación, las enfermedades, las lesiones y la muerte— pueden hacer que los ingresos de una familia se desplomen sin culpa propia.

Desde el principio, los beneficios estaban vinculados al trabajo (en inglés). Ganas el Seguro Social al trabajar y aportar al programa durante un período de años. La mayor parte de la fuerza laboral del país hoy día está cubierta por el programa, que es financiado en gran medida por los impuestos sobre la nómina de los trabajadores. Esto se diferencia de otros programas que están respaldados por ingresos generales de impuestos y pagan beneficios solo a ciertas personas.

Con el tiempo, el Seguro Social amplió sus protecciones para lo que Franklin Delano Roosevelt llamó “los riesgos y las vicisitudes de la vida” (en inglés). Como reflejo de su misión de ser un seguro de carácter "social", se agregaron beneficios para los cónyuges de trabajadores y jubilados, los sobrevivientes de trabajadores que fallecen, los trabajadores con discapacidades y sus familiares inmediatos. Hoy día, más de 66 millones de personas de todas las edades en el país reciben un beneficio del Seguro Social.

Otro rasgo distintivo del Seguro Social es que tus beneficios están garantizados. No aumentan ni caen con el mercado de valores ni dependen de las decisiones de tus empleadores. Los pagos del Seguro Social se calculan en función de tus 35 años de ingresos más altos y de tu edad cuando tú o tu dependiente comienzan a cobrar los beneficios del Seguro Social.

En la década de 1970, el Congreso tomó el importante paso de convertir en una característica regular (en inglés) del Seguro Social la protección contra la inflación al agregar un ajuste por costo de vida (COLA).  Por ejemplo, el COLA de este año aumentó los beneficios $146 al mes para el jubilado promedio.

Por todas estas razones, el Seguro Social se destaca como un gran éxito popular. Los datos de la Administración del Seguro Social (en inglés) reflejan esto con bastante claridad:

  • Para muchos jubilados, el Seguro Social es esencial (en inglés). Representa por lo menos la mitad de los ingresos del 42% de las mujeres y el 37% de los hombres. Representa prácticamente todos los ingresos del 15% de las mujeres y el 12% de los hombres que participan en el programa.
  • El Seguro Social es una salvación para millones de personas. La mujer promedio recibirá más de medio millón de dólares en pagos del Seguro Social durante el transcurso de 25 años de jubilación. Por el contrario, el 78% de las mujeres (en inglés) que se acercan a la jubilación tienen menos de $100,000 ahorrados, mientras que el 50% no tienen ningún ahorro.
  • Millones de personas más jóvenes también se benefician ahora mismo de la cobertura del Seguro Social. Los trabajadores con discapacidades y sus familiares representaron el 12.4% de los beneficios pagados en el 2021; los sobrevivientes de los trabajadores fallecidos representaron el 11.6% de los beneficios pagados ese mismo año. Cuatro millones de niños (en inglés) reciben pagos porque un padre se ha jubilado, falleció o no cuenta con la salud necesaria para trabajar.

Por supuesto, nuestra sociedad ha cambiado mucho desde el nacimiento del Seguro Social durante la Gran Depresión. Sin embargo, según algunos índices, el programa se está volviendo aún más importante en el siglo XXI.

La mayor longevidad sigue aumentando el costo de la jubilación. Los precios de las necesidades básicas continúan subiendo. Muchas personas en el país tienen pocos ahorros o ningunos, y las pensiones pagadas por el empleador son cada vez más escasas. Más adultos mayores son solteros y carecen de apoyo familiar.

Dadas estas realidades, debemos mantener fuerte el Seguro Social. El Seguro Social es un ingreso que has ganado y en el que puedes depender, y esto es ahora más importante y pertinente que nunca. Necesitamos darles a los jóvenes la confianza de que recibirán los beneficios que están ganando ahora a través de su arduo trabajo, tal como lo han hecho sus padres y abuelos.

El Seguro Social nunca ha dejado de hacer un solo pago y AARP nunca dejará de luchar para proteger este beneficio indispensable adquirido, para que se mantenga fuerte para ti, tu familia y las futuras generaciones de personas del país.


Nancy LeaMond es la directora de Activismo y Compromiso de AARP, considerada ampliamente como una de las organizaciones de defensa de derechos más poderosas. Encargada de liderar los asuntos gubernamentales y las campañas legislativas, LeaMond tiene la responsabilidad de impulsar la misión social de la organización en nombre de las personas mayores de 50 años y de sus familias. También es directora de educación pública, voluntariado, alcance multicultural y participación, y dirige iniciativas importantes de AARP que incluyen apoyar a los cuidadores familiares a través de la defensa de derechos, la educación y los programas innovadores, y de expandir la presencia local de AARP en las comunidades de todo el país.