En aumento las infecciones por COVID y las muertes en esta temporada, dice a AARP el cirujano general de EE.UU.

creditText

In English | El cirujano general de Estados Unidos, Vivek Murthy advirtió que los casos de COVID-19, las hospitalizaciones y las muertes han aumentado en las últimas semanas a medida que millones de personas en Estados Unidos se preparan para viajar y visitar a sus seres queridos durante las fiestas. Sin embargo, señaló que el riesgo es “mucho menor” para las personas que tienen sus vacunas y refuerzos al día,  y que “nunca es demasiado tarde” para protegerse del virus.

“Si acabas de recibir las dos primeras dosis, pero no has recibido la vacuna actualizada, no lo estás haciendo muy bien”, dijo Murthy el jueves por la tarde durante la última teleasamblea virtual de AARP sobre el coronavirus.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) registraron casi 460,000 casos nuevos de COVID-19 y casi 3,000 muertes durante la semana que terminó el 7 de diciembre, un aumento del 50% y casi el 62%, respectivamente, con respecto a la semana anterior. Y esos números excluyen el impacto de la gripe y otros virus que circulan en “algunos de los niveles más altos que hemos visto en mucho tiempo”, advirtió Murthy.

Sin embargo, señaló que el país está en “un lugar muy diferente y mucho mejor de lo que estábamos en marzo del 2020”. Y compartió varios consejos útiles para quienes planean visitar a sus seres queridos en las próximas semanas, entre ellos:

  • Quédate en casa si estás enfermo: ya sea COVID, gripe u otro virus, considera evitar las reuniones familiares si estás enfermo. Y si te encuentras en un evento con alguien que no se siente bien, considera usar una mascarilla y evitar el contacto físico.
  • Usa una mascarilla en lugares públicos: especialmente si vas a pasar por un aeropuerto o vas a usar el transporte público esta temporada festiva, Vivek señaló que las mascarillas ayudan a detener la propagación de la COVID y otros gérmenes.
  • Hazte pruebas con regularidad: Murthy señaló que a las personas en el país se les puede reembolsar ocho pruebas de COVID cada mes a través de su proveedor de seguros, y cualquier persona que reciba Medicare Parte B puede recoger ocho pruebas gratis cada mes en las farmacias locales. El Gobierno federal también ha reanudado su programa gratuito de pruebas de COVID, que se puede acceder a través de covid.gov/tests.
  • Vacúnate y recibe el refuerzo: la mejor manera de evitar una enfermedad grave causada por la COVID o la gripe es vacunarse y recibir el refuerzo, dijo Murthy. Él recibió la vacuna contra la gripe y su refuerzo actualizado contra la COVID-19 al mismo tiempo, y animó a otros a hacer lo mismo.

Mira una grabación del evento.