La gripe y los virus respiratorios 'regresan con más intensidad' a medida que los expertos se preparan para un invierno de COVID

In English | Las autoridades de salud se están preparando para un invierno largo y difícil, a medida que circulan la COVID-19, la gripe y otros virus respiratorios, y además ha disminuido la aceptación del refuerzo contra la COVID y la vacuna contra la gripe.

“Las circunstancias que enfrentamos son realmente terribles”, comentó el jueves Céline Gounder, investigadora sénior en Kaiser Family Foundation, en la última teleasamblea de AARP sobre la COVID-19. “Se logró controlar una gran cantidad de virus respiratorios en el 2020 y el 2021, cuando las personas utilizaban cubrebocas y practicaban el distanciamiento social. Y ahora esos virus, como la gripe, como el virus respiratorio sincitial, entre otros, están regresando con más intensidad”.

A mediados de octubre, se habían administrado por encima de un millón menos de vacunas contra la gripe en todo el país que en el mismo momento el año pasado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (en inglés).

Las teleasambleas de AARP permiten a los expertos en salud compartir las investigaciones más recientes y los datos sobre dónde estamos en la pandemia, así como responder a las preguntas de los oyentes. Gounder, que también es editora general de salud pública en Kaiser, atribuyó parte de la indecisión sobre la vacuna contra la gripe de este año a la “oposición a vacunarse contra la COVID y a la politización de las vacunas”. Advirtió que muchos hospitales todavía están lidiando con brotes de COVID y escasez de personal, y que podrían verse abrumados este invierno.

Además, la COVID continúa evolucionando, y muchos casos más leves ahora reflejan los síntomas de un resfriado o gripe, comentó en la teleasamblea L.J. Tan, director de estrategias de Immunization Action Coalition.  Tan enfatizó que incluso si alguien está enfermo de gripe y no de COVID, el diagnóstico no debe tomarse a la ligera.

“La gripe no discrimina, ya sea que tengas una enfermedad de alto riesgo o si eres saludable. Puede ser muy dañina”, dijo, y señaló que hay “cientos de miles de hospitalizaciones, posiblemente decenas de miles de muertes cada temporada de gripe”.

Eso es especialmente cierto para los residentes de hogares de ancianos y otros centros de cuidados a largo plazo, que se encuentran entre los más vulnerables del país a las infecciones de COVID y gripe. Sam Brooks, director de política pública de National Consumer Voice for Quality Long-Term Care, dijo en la teleasamblea que la aceptación de las vacunas de refuerzo y la vacuna contra la gripe entre el personal de cuidados a largo plazo es una de las más bajas del país para los profesionales de la salud. Advirtió que el personal no vacunado pone en riesgo a los residentes y que se necesita más alcance para ayudar a los residentes y a sus familiares a comprender la protección que brindan las vacunas de refuerzo y la vacuna contra la gripe.

“A menos que tengamos un esfuerzo conjunto entre el Gobierno federal y el Gobierno estatal que diga: ‘Necesitamos informar sobre esto’, vamos a ver que continuarán estos números negativos. Y al adentrarnos en la temporada de gripe y COVID-19 en el otoño, es muy preocupante para nosotros”, dijo.

Escucha una grabación de la teleasamblea.