AARP aplaude la decisión del DOT de exigir que los aviones sean más accesibles


In English | AARP elogia la resolución que el Departamento de Transporte de EE.UU. (DOT) tomó la semana pasada de requerir baños accesibles en los aviones de pasillo único con más de 125 asientos.

También nos complace que el Departamento de Transporte haya acortado significativamente su plazo para implementar este requisito después de la intervención de AARP.

Según la propuesta original del Departamento de Transporte, los cambios hubieran tardado décadas en ser ampliamente adoptados. Las aerolíneas habrían tenido que incluir baños accesibles en todos los aviones nuevos encargados 18 años —o entregados 20 años— después de la decisión del DOT. La resolución final reduce ese plazo a 10 y 12 años, respectivamente, y destaca las preocupaciones que AARP y otros han planteado.

“Ya es hora de que se aplique este requisito a los aviones de un solo pasillo y se asegure de que los viajeros con discapacidades tengan la oportunidad de usar los baños de los aviones de manera segura y digna”, escribió David Certner, asesor legislativo y director de Política Legislativa de AARP, en una carta (en inglés) enviada el 2022 de mayo al DOT.

Los baños accesibles ya son un requisito en los aviones de dos pasillos. A medida que los aviones de pasillo único se usan cada vez más para vuelos de trayectos más largos, AARP instó a las autoridades federales de transporte a ampliar el requisito.

Los pasajeros en silla de ruedas a menudo recurren a deshidratarse antes de los vuelos largos para evitar usar el baño, o evitan volar por completo, le dijimos al DOT. Los baños accesibles también ayudarán a otros viajeros, como a los padres con niños pequeños, señalamos.

La decisión se suma a nuestros logros para mejorar la accesibilidad en los viajes. El año pasado, apoyamos subvenciones federales para hacer que los trenes y las estaciones de transporte público fueran más accesibles y respaldamos un proyecto de ley para mejorar los planes de evacuación de los aviones para las personas con movilidad limitada.

Lee la decisión del DOT (en inglés) y mantente al día con nuestra cobertura sobre viajes.