Un grupo virtual de AARP genera amistades en la vida real


In English | Janet Armstrong, de 63 años, se unió a la comunidad Ethel Circle en Facebook, de AARP, hace un año y medio para conectarse con otras mujeres de su edad.

Meses después, se encontró a otra “Ethel”, como las mujeres en el grupo se llaman a sí mismas, mientras hacía compras en una tienda de productos para el cuerpo y el baño. La mujer reconoció a Armstrong por su foto de perfil, y comenzaron a hablar. De repente, se habían reunido para cenar juntas.

Ahora forman parte de un grupo más grande de mujeres en el centro de Tennessee que se reúnen regularmente para almorzar y realizar otras actividades. Una integrante del grupo está planeando una fiesta en la piscina en su casa para las demás, todas parte del Ethel Circle.

“Ellas son desconocidas en una página de Facebook, y ahora nos visitamos unas a otras”, dice Armstrong. “Ha sido fenomenal. Es un poco raro, pero también es muy genial”.

Desde entonces, casi 100 grupos similares se han formado en ciudades y estados de todo el país. Conocidos como Ethel Gathering Group (grupos de reunión de Ethel), están creando amistades a partir de conexiones virtuales que se establecieron como parte de la comunidad Ethel Circle en Facebook.

AARP lanzó el grupo de Facebook en el 2022 para las lectoras de nuestro boletín electrónico semanal, The Ethel (nombrado por la fundadora de AARP, Ethel Percy Andrus), dirigido a mujeres de 60 años o más. El grupo busca ser un lugar de apoyo en el que las mujeres mayores puedan hablar libremente sobre las alegrías y los desafíos de envejecer, dice Shelley Emling, editora ejecutiva de contenido especializado de AARP.

“Lo que noté desde el principio, en unas pocas semanas, es que muchas de las mujeres estaban solitarias. Muchas de ellas estaban jubiladas y ya no tenían un verdadero sentido de propósito. Sus esposos habían muerto, o estaban divorciadas o distanciadas de sus hijos. Y estaban buscando establecer conexiones”, dice Emling, quien dirige el grupo de Facebook y aprueba a todos los nuevos integrantes.

“Alguien dice: “Hola, vivo en Cleveland. ¿Alguien más vive en Cleveland? ¿Les gustaría almorzar o tomar café algún día?”, dice Emling. “Cuando empezamos a notar que las integrantes se reunían de manera orgánica, decidimos que realmente necesitábamos ayudarlas a crear su propio grupo para su ciudad, su condado, su área, y ayudarlas con la planificación de eventos”.

Por eso, AARP lanzó los primeros grupos de reunión Ether Gathering Groups en enero como parte del trabajo de la organización para combatir la soledad y el aislamiento social, lo que puede generar un mayor riesgo de enfermedades físicas y mentales.

En tan solo unos meses, los grupos de reunión Ether Gathering Groups se han propagado en 34 estados, y varios estados cuentan con más de uno. En Texas, por ejemplo, se han formado nueve grupos en ciudades como Austin, Dallas, Fort Worth, San Antonio, Waco y Houston, y hay tres grupos solo en el área de Chicago. Todas las organizadoras son voluntarias de AARP que reciben capacitación sobre cómo moderar un grupo y desarrollar una comunidad en línea.

Fomentar las conexiones

El grupo de Annapolis, Maryland, que tiene más de 200 integrantes, se reúne para caminatas mensuales y se ha dividido en subgrupos en función de los intereses de las integrantes, dice Yarrow, de 80 años, organizadora del grupo (usa solo su nombre personal y profesionalmente). Hay un grupo de almuerzo, un grupo de escritura en el diario y un grupo de paseos, para mujeres que prefieren caminar en el pavimento, entre otros.

“Estamos tratando de facilitar que las personas [con intereses similares] se encuentren entre sí”, dice Yarrow.

Armstrong, quien dirige el grupo de Murfreesboro, Tennessee, dice que sus tres mejores amigas viven fuera del estado, por lo que ha sido gratificante conocer a mujeres cercanas a quienes puede llamar inesperadamente si se siente sola o aburrida.

“Es tan fascinante sentarse con personas que no conoces y averiguar todos los detalles sobre su vida, y he hecho vínculos con un par de ellas”, dice. “Cada vez que nos reunimos sumamos una o dos más”.

Emling, de AARP, dice que se ha sorprendido del grado en que las Ethels “están ahí unas para las otras”. Dice que una mujer publicó recientemente sobre celebrar su 70.º cumpleaños sola, y en 10 minutos había unos 700 comentarios en la publicación.

“Muchas de ellas dijeron: '¿En qué ciudad vives? Me encantaría llegar con una tarjeta o un pastelito para ti”, dice Emling. Al día siguiente, la mujer anunció que se había conmovido hasta las lágrimas y que nunca había sentido tanto amor y apoyo en su cumpleaños.

“Fue tan dulce y abrumador. Fue fantástico”, dice Emling.

Las Ethels se reunirá en Louisville, Kentucky, para su primer evento nacional del 7 al 9 de junio, y se espera que cientos de mujeres se reúnan para un fin de semana de chicas con el tema de Kentucky Derby.

Conoce más sobre el Ethel Circle y cómo unirte u organizar un grupo de reunión Ethel Gathering Group cerca de ti, o comunícate con aarpethel@aarp.org para obtener más información.

Natalie Missakian cubre temas de políticas federales y estatales y escribe el blog AARP Fighting for You Every Day. Anteriormente trabajó como periodista para el New Haven Register y para periódicos de publicación diaria en Ohio. También ha escrito para AARP Bulletin, The Hartford Business Journal y otras publicaciones.

También te puede interesar:

Por qué tener amigos es bueno para la salud y el bienestar
13 cosas gratuitas o baratas que puedes hacer para combatir la soledad
7 maneras de superar la soledad sin tecnología