AARP Wisconsin ayuda a obtener asistencia para los votantes con discapacidades

Woman Mailing Her Absentee Voter Ballot
creditText

In English | Los votantes de Wisconsin que tienen una discapacidad podrán obtener ayuda para emitir una papeleta de voto en ausencia sin necesidad de demostrar su discapacidad, gracias a las recientes pautas establecidas por la Comisión Electoral de Wisconsin. AARP Wisconsin había instado a la comisión a permitir que los votantes discapacitados designaran a representantes para que entregaran sus papeletas de voto en ausencia en su lugar, y a limitar cualquier requisito adicional de identificación u obstáculos logísticos que dificultaran la votación. 

“Los votantes mayores de 50 años representan el 55% de los votantes inscritos en Wisconsin”, dijo Martha Cranley, directora estatal de AARP Wisconsin, en una declaración tras la medida tomada por la comisión. “Asegurar que estos votantes —independientemente de su movilidad o estado de salud— puedan participar en el proceso democrático es una gran victoria para Wisconsin”. 

Un fallo de la Corte Suprema de Wisconsin en julio estableció que los buzones para depositar las papeletas de voto en ausencia eran ilegales; esto significó que las papeletas no podían ser entregadas por otra persona, independientemente del estado de discapacidad del votante. Varios votantes discapacitados presentaron una demanda alegando infracciones de la Ley de Derecho al Voto, la Ley de Estadounidenses con Discapacidades y otras leyes, y un tribunal de circuito dictaminó a su favor a fines de agosto. 

Nuestra oficina en Wisconsin, con la ayuda de AARP Foundation, escribió a la comisión electoral instándola a permitir que los votantes reciban ayuda para devolver sus papeletas sin tener que demostrar su estado de discapacidad. La semana pasada, la comisión ordenó a los secretarios electorales locales que permitieran que los representantes pudieran brindar esa ayuda. 

Hemos apoyado esfuerzos en todo el país para mejorar la accesibilidad de los votantes. El gobernador de Delaware John Carney firmó recientemente proyectos de ley respaldados por AARP que solicitan el voto en ausencia sin necesidad de presentar una justificación y permiten a los votantes inscribirse hasta el día de las elecciones. Y el gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, firmó en julio un proyecto de ley respaldado por AARP que extendía el período de inscripción de votantes del estado y amplió el horario obligatorio de votación temprana los fines de semana.

Lee más sobre la victoria en Wisconsin (en inglés) y verifica si los procedimientos de votación han cambiado en tu estado.