AARP elogia las auditorías del HHS dirigidas al uso indebido de antipsicóticos en los hogares de ancianos

In English | AARP y AARP Foundation han estado luchando durante años contra el uso inapropiado de medicamentos antipsicóticos para restringir químicamente a los residentes en hogares de ancianos, en particular a los residentes con demencia. 

Por eso aplaudimos al Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS) y a los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) por anunciar nuevas medidas la semana pasada para frenar el uso indebido de estos poderosos medicamentos.

“Es muy claro que los tipos de medicamentos que a menudo se administran [a los residentes] para hacerlos dóciles son muy peligrosos para las personas con demencia”, dijo William Alvarado Rivera, vicepresidente sénior de Litigios de AARP Foundation. La fundación ha entablado un litigio (en inglés) contra los hogares de ancianos en nombre de las familias que perdieron a sus seres queridos debido al uso indebido de medicamentos antipsicóticos.

La Administración Biden dijo que los CMS comenzarán a realizar auditorías específicas este mes para asegurar que los hogares de ancianos no estén diagnosticando mal a los residentes con esquizofrenia. Los defensores dicen que el diagnóstico equivocado es una manera en que los centros, en particular los que tienen poco personal, ocultan su uso excesivo de antipsicóticos.

La medida llega después de la publicación de un informe que muestra un número vertiginoso de diagnósticos injustificados de esquizofrenia (en inglés) en los hogares de ancianos entre el 2015 y el 2019. Los CMS han estado incorporando el uso de antipsicóticos por parte de los centros en su clasificación de hogares de ancianos en el sistema de clasificación de calidad de cinco estrellas (en inglés) desde el 2015. Pero los centros no se penalizan por recetar los medicamentos a los residentes diagnosticados con esquizofrenia.

La agencia advirtió que reduciría en una estrella la calificación de calidad de un hogar de ancianos si se revela un patrón de diagnóstico incorrecto.

“Ningún residente de un hogar de ancianos debe recibir un diagnóstico inadecuado de esquizofrenia ni recibir un antipsicótico inapropiado”, dijo el secretario del HHS, Xavier Becerra, en una declaración la semana pasada. “Los pasos que estamos tomando hoy ayudarán a prevenir estos errores y darán tranquilidad a las familias”.

Conoce más sobre el trabajo de AARP Foundation (en inglés) para detener el uso inapropiado de medicamentos antipsicóticos en los hogares de ancianos, incluida una campaña de concientización pública (en inglés) con la National Consumer Voice for Quality Long-Term Care, y mantente al día con la cobertura de AARP en los hogares de ancianos.