La expansión de Medicaid en Carolina del Norte comenzará el 1.º de diciembre


In English | En una gran victoria en la lucha de AARP por la atención médica asequible, Carolina del Norte ampliará la cobertura de Medicaid para incluir a otros 600,000 residentes a partir del 1.º de diciembre.

Carolina del Norte ahora se une a otros 39 estados, además del Distrito de Columbia, para aceptar la expansión de Medicaid por parte del Gobierno federal, que brinda cobertura a 72.5 millones de personas en el país, incluidos millones de adultos mayores de bajos ingresos y personas con discapacidades.

Aunque el gobernador Roy Cooper firmó una legislación bipartidista que permitió la expansión la primavera pasada, su implementación dependía del presupuesto estatal, que los legisladores aprobaron la semana pasada. Cooper dijo que permitiría que el presupuesto se aprobara sin su firma, lo que ha allanado el camino para que la expansión de Medicaid comience el 1.º de diciembre. El estado estima que alrededor de 300,000 personas, la mitad de los beneficiarios que recién cumplen los requisitos, se inscribirán automáticamente el primer día.

“Desde hace mucho tiempo existe la necesidad de implementar esta medida, y no estamos desperdiciando un solo momento para comenzar la inscripción en Carolina del Norte”, dijo el gobernador en una declaración el lunes.

La expansión llena una brecha en la cobertura médica para las personas cuyos ingresos antes eran demasiado altos para ser aptos para Medicaid, pero eran demasiado bajos para poder pagar un seguro de salud privado. Los residentes de Carolina del Norte que ganan hasta el 138% del umbral federal de pobreza, o $20,120 al año para una sola persona, reunirán los requisitos para recibir Medicaid bajo la expansión. Esto incluye a aproximadamente 87,000 personas de 50 a 64 años, según estimaciones de AARP.

AARP North Carolina ha presionado a los legisladores estatales para que se amplíe Medicaid durante casi una década. El director estatal Michael Olender dijo en un comunicado que la ley redirigirá miles de millones de dólares de los contribuyentes a Carolina del Norte, recursos que se pueden usar para mejorar la atención médica y mantener abiertos los hospitales rurales en dificultades.

“Durante casi 10 años, los contribuyentes de Carolina del Norte han estado pagando por el costo de la ampliación en otros estados, pero ahora casi 600,000 residentes de Carolina del Norte —incluidos los de 50 a 64 años que no pueden pagar un seguro de salud— finalmente recibirán los beneficios de esa inversión”, dijo Olender.

Agregó que AARP está “especialmente agradecida por la naturaleza bipartidista de esta ampliación, con ambas cámaras de la legislatura trabajando con el gobernador para hacer de la ampliación una prioridad este año”.

AARP ha luchado activamente en todo el país por leyes que mejoren el acceso a atención médica asequible. Además de nuestra victoria en Carolina del Norte, ayudamos a expandir Medicaid en Dakota del Sur en el 2022 y trabajamos para derrotar la legislación de este año que habría terminado la expansión de Medicaid en Montana.

Lee más sobre nuestro trabajo de defensa de derechos en Carolina del Norte (en inglés) y mantente al día con la cobertura de AARP sobre el seguro y la atención médica.