Gracias al esfuerzo de AARP, los legisladores de Oklahoma aprueban el crédito tributario para cuidadores

In English | Según una investigación de AARP (en inglés), el cuidador familiar promedio gasta alrededor de $7,200 al año en costos relacionados con sus deberes. Y eso además se suma a los desafíos emocionales y físicos que a menudo surgen al brindar cuidados no remunerados a un ser querido mayor.

Por eso, felicitamos a la legislatura de Oklahoma por aprobar un proyecto de ley de crédito tributario para cuidadores respaldado por AARP para aliviar esa carga financiera, y aplaudimos a la líder de la mayoría de la Cámara, Tammy West, por ayudar a llevarlo a la meta. La legislación se convirtió en ley, el viernes, sin la firma del gobernador Kevin Stitt.

Conocida como la ley Caring for Caregivers Act, el proyecto de ley les daría a los cuidadores familiares que reúnen los requisitos un crédito tributario de hasta $2,000 al año a partir del año fiscal 2024, o de hasta $3,000 al año si la persona que recibe cuidados es un veterano o tiene demencia.

Los cuidadores pueden reunir los requisitos si sus ingresos anuales no superan los $50,000 (o $100,000 para un hogar) y su ser querido tiene al menos 62 años y vive en una residencia privada. El crédito tiene como objetivo compensar gastos como modificaciones de seguridad en el hogar, equipo médico o la contratación de auxiliares de salud en el hogar.

Los voluntarios de defensa de derechos de AARP Oklahoma pasaron meses enviando correos electrónicos y haciendo llamadas telefónicas a los legisladores para instarlos a apoyar el proyecto de ley. Si se promulga, Oklahoma será el primer estado del país en adoptar un crédito tributario integral para los cuidadores, aunque algunos estados ofrecen créditos más pequeños a ciertos cuidadores o para gastos como modificaciones en el hogar.

Según una encuesta reciente de AARP de votantes inscritos de 40 años o más en Oklahoma, nueve de cada diez apoyan un crédito tributario para cuidadores, independientemente de su afiliación política.

En una carta al gobernador enviada el miércoles, el director estatal de AARP Oklahoma, Sean Voskuhl, calificó la legislación como “una solución práctica y sensata con apoyo bipartidista que realmente ayuda a los cuidadores familiares”.

“También ahorra dinero al estado al mantener a las personas en su hogar donde quieren vivir y fuere de hogares de ancianos costosos, financiados por los contribuyentes”, agregó.

Este año, AARP ha convertido en una prioridad principal la defensa de los 48 millones de cuidadores familiares del país, que brindan aproximadamente $600,000 millones de cuidados no remunerados cada año a sus seres queridos. Seguimos presionando a los legisladores federales para que aprueben la ley Credit for Caring Act, que establecería un crédito tributario federal de hasta $5,000 para ayudar a cubrir los gastos de bolsillo de los cuidadores.

Conoce más sobre nuestros recursos para los cuidadores familiares y mantente al día con nuestro trabajo de defensa de derechos en Oklahoma (en inglés).