AARP Foundation presenta una demanda en la que alega que un operador de hogares de ancianos tenía escasez intencional de personal en sus centros, poniendo en peligro la salud de los residentes

creditText

In English | Esta semana, los abogados de AARP Foundation presentaron una demanda colectiva contra uno de los operadores de hogares de ancianos más grandes de Illinois. Se alega que en los centros de Alden Group, cuya cartera incluye docenas de centros que albergan a miles de residentes, ha habido escasez de personal en forma sistemática, en perjuicio de las personas que viven allí. El operador de hogares de ancianos con fines de lucro está siendo demandado por residentes de seis de sus centros. 

“Los centros de enfermería tienen la responsabilidad de satisfacer las necesidades individualizadas de cada residente. Eso no sucede en los centros de Alden”, dijo en un comunicado William Alvarado Rivera, vicepresidente sénior de Litigios de AARP Foundation. “Es imperativo que los residentes y las familias puedan responsabilizar a los hogares de ancianos ante los tribunales por prácticas abusivas y negligentes a través de los derechos privados para iniciar una acción judicial”.  

Los residentes sostienen que Alden ha ganado más dinero en los últimos años por la falta intencional de personal en sus centros, lo que ha resultado en un número insuficiente de enfermeros registrados, asistentes de enfermería certificados y otros trabajadores que brindan atención directa a los residentes. La práctica ha causado negligencia, lesiones prevenibles y condiciones de vida insalubres. Los estados establecen estándares mínimos de dotación de personal, pero se dice que Alden ha mentido al informar sus niveles de personal, y en algunos casos ha falsificado documentos y les ha exigido a los residentes que firmen acuerdos ilegales que evitan que presenten demandas cuando ocurren lesiones debido a la falta de personal. 

“Nuestra meta es obtener una orden judicial para que Alden ponga fin a estas prácticas abusivas”, dijo Kelly Bagby, vicepresidenta de Litigios de AARP Foundation, durante una conferencia de prensa el miércoles. 

Para representar a los residentes, AARP Foundation se unió a dos bufetes de abogados y Equip for Equality, una organización sin fines de lucro de defensa de derechos para personas con discapacidades. Los abogados de AARP Foundation tienen una larga historia de proteger y representar a adultos mayores en el tribunal. A principios de este año se unieron a una demanda colectiva que busca recuperar casi $90 millones en fondos jubilatorios de empleados perdidos, para un grupo de pastores actuales y antiguos.

AARP había instado a los legisladores federales y estatales a mejorar los estándares de atención en los centros de cuidados a largo plazo mucho antes de la pandemia, la cual ha causado la muerte de más de 200,000 residentes y empleados de centros de cuidados a largo plazo. Nuestro tablero de información sobre la COVID-19 en hogares de ancianos (en inglés) se basa en datos federales y ha demostrado constantemente la escasez de personal en todo el país desde que se lanzó en el 2020. Según nuestro último análisis (en inglés), más de 1 de cada 4 hogares de ancianos reportó tener escasez de personal durante las cuatro semanas que terminaron el 21 de agosto.

Lee sobre la demanda y conoce más sobre cómo AARP Foundation está luchando por los adultos mayores (enlaces en inglés).