Informe de AARP: Solo 2 de cada 5 adultos mayores se sienten preparados para la jubilación

In English | La gran mayoría de los adultos mayores dice que sabe que es importante ahorrar para la jubilación, pero menos de la mitad dicen que se sienten personalmente preparados para jubilarse, según un nuevo informe de AARP.

La encuesta preguntó qué tan preparadas se sentían las personas de varios grupos de edades para la jubilación. Solo el 45% de los adultos no jubilados de 50 a 59 años, el 42% de los adultos de 60 a 69 años y el 43% de los adultos de 70 a 74 años dijeron que se sentían preparados. El informe se basa en los hallazgos de entrevistas realizadas a más de 3,000 adultos de 20 a 74 años entre agosto del 2020 y mayo del 2021.

“Independientemente de la edad o cuándo comienza la planificación para la jubilación, el proceso de iniciar a planificar para la jubilación a menudo viene acompañado de sentimientos de incertidumbre, agobio y temor”, según el informe. “No importa lo preparadas que estén, lo diligente que sean ni lo acomodadas que estén las personas, algunas siempre tienen la molesta sensación de que no es suficiente o que todo puede desaparecer con demasiada facilidad”.

Y aunque la mayoría de los jubilados actuales dijeron que realizaron al menos cierta planificación con respecto a los aspectos financieros de la jubilación, casi la mitad (46%) dijo que nunca pensó en cómo sentirse satisfechos y hacer cosas que los hicieran felices durante la jubilación. Alrededor de 1 de cada 7 jubilados (14%) dijo que se sentía aburrido, y un porcentaje similar de los encuestados dijo que se sentían aislados (13%) o solos (11%) o que carecían de propósito (13%).

Aun así, la gran mayoría de los jubilados se sienten relajados (72%), felices (64%) y libres (59%). Muchos consideran la jubilación como un proceso en vez de algo blanco y negro: aproximadamente 1 de cada 6 jubilados (16%) todavía trabaja a tiempo parcial o completo, y casi una cuarta parte (22%) de ellos realizan alguna cantidad de trabajo voluntario.

Lee más sobre el informe (en inglés) y conoce los recursos para la jubilación de AARP.