In English | La popularidad de las criptomonedas en la inversión en línea ha hecho que los estafadores tengan una nueva táctica para robar el dinero por el que tanto has trabajado. Según la Comisión Federal de Comercio, casi 53,000 personas informaron haber perdido un total de $1,400 millones en estafas relacionadas con las criptomonedas en el 2022.
Las criptomonedas, entre ellas bitcóin, ethereum, solana y otras, están sujetas a mucha menos regulación gubernamental que los productos financieros tradicionales, lo que facilita a los delincuentes ocultar su identidad y dificulta que las víctimas recuperen su dinero.
AARP quiere cambiar eso, por lo que respaldamos una legislación bipartidista la semana pasada que fortalecería la transparencia y la supervisión federal de las criptomonedas.
Patrocinada por los senadores Elizabeth Warren (demócrata por Massachusetts), Roger Marshall (republicano por Kansas), Joe Manchin (demócrata por Virginia Occidental) y Lindsey Graham (republicano por Carolina del Sur), la Digital Asset Anti-Money Laundering Act of 2023 (Ley contra el lavado de dinero de activos digitales del 2023; enlace en inglés) sometería a las plataformas de criptomonedas a las mismas reglas contra el lavado de dinero que se aplican a los bancos bajo la Ley de Secreto Bancario.
“El sistema financiero de Estados Unidos se basa en la apertura, la transparencia y la capacidad de obtener recursos, pero en general, ninguna de estas características está presente en las criptomonedas”, escribió Bill Sweeney, vicepresidente sénior de Asuntos Gubernamentales de AARP, en una carta enviada el 27 de julio a los patrocinadores del proyecto de ley.
La legislación ayudaría a identificar a los delincuentes y permitiría que quienes sean el blanco de las estafas recuperen sus pérdidas. Según señalamos en nuestra carta, también fortalecería el cumplimiento de las regulaciones del mercado de las criptomonedas, lo que facilitaría la protección de los consumidores y la prevención del fraude.
Durante mucho tiempo, AARP ha luchado por leyes para proteger a las personas mayores del país del fraude, las estafas y la explotación financiera. A través de la Red contra el Fraude, de AARP, educamos a los consumidores sobre los peligros de estos delitos.
Lee nuestra carta (en inglés) y conoce más sobre cómo protegerte de las estafas con criptomonedas.