AARP a la Administración Federal de Carreteras: prioricen la seguridad en el nuevo diseño de carreteras

In English | A medida que la Administración Federal de Carreteras (FHWA) se prepara para gastar cientos de miles de millones en las carreteras del país en los próximos años, instamos a las autoridades a poner la seguridad de los conductores y peatones mayores en primer plano. 

La Ley bipartidista de Infraestructura que el Congreso aprobó en el 2021 “representa una oportunidad clave para transformar la red de carreteras de nuestro país de manera que satisfaga las necesidades de todos los usuarios”, pero con demasiada frecuencia, el diseño de carreteras “ha priorizado la velocidad de los vehículos y no la seguridad”, escribió David Certner, asesor legislativo y director de Política Legislativa de AARP. 

Casi 43,000 personas murieron en choques automovilísticos en Estados Unidos en el 2021, un 10% más que el año anterior. Y los adultos de 65 años o más se ven afectados de manera desproporcionada. En el 2019, estos representaron el 20% de todas las muertes de peatones. 

Urgimos a la Administración Federal de Carreteras a incorporar estrategias que han demostrado ser eficaces en la reducción de accidentes, como el rediseño de carreteras de varios carriles para acomodar velocidades más lentas, el aumento de carriles para bicicletas, islas peatonales y extensiones de aceras, así como mejorar la iluminación y hacer que las señales de tráfico sean claras y fáciles de leer. 

Los comentarios de AARP responden a la solicitud de información (en inglés) de la agencia sobre maneras de mejorar la seguridad vial en los próximos proyectos financiados por el Gobierno federal. Si se permite que los estados que reciben financiamiento para el transporte bajo la nueva ley de infraestructura continúen como hasta el presente en el diseño de carreteras, “podemos esperar ver decenas de miles de muertes más en nuestras carreteras en los próximos años”, le dijo AARP a la agencia.

Lee nuestra declaración ante la FHWA y conoce más sobre lo que estamos haciendo para mantener las carreteras seguras para todos y crear comunidades habitables (enlaces en inglés).