El activismo de AARP ayuda a proteger la expansión de Medicaid en Montana

In English | Estamos orgullosos de que nuestros esfuerzos ayudaron a derrotar un proyecto de ley que habría puesto fin a la cobertura de atención médica asequible para más de 100,000 residentes de bajos ingresos de Montana.

Montana es uno de los 39 estados, además del Distrito de Columbia, que han expandido Medicaid, el programa de seguro de salud público para personas de bajos ingresos, que incluye a adultos con ingresos de hasta el 138% del nivel federal de pobreza ($20,120 anuales para una sola persona).

Sin embargo, una disposición incluida en un proyecto de ley (en inglés) sobre Medicaid que estaba para consideración de los legisladores estatales este mes habría terminado esa expansión para finales de este año. Montana intentó imponer requisitos de trabajo como condición para la cobertura, pero la Administración Biden ha estado rechazando esas peticiones de los estados.

“El proyecto de ley básicamente decía que si no se ponía en vigor el requisito de trabajo, Montana no expandiría Medicaid”, dijo Tim Summers, director estatal de AARP Montana.

AARP Montana fue la primera organización de defensa de derechos que alertó sobre el lenguaje contenido en el proyecto de ley, según Summers. Y nuestros activistas comenzaron a actuar, inundando a los legisladores con cientos de cartas instándolos a que no aprobaran la legislación, que fracasó en el Senado en votación de 24 a 26.

“La expansión de Medicaid ha sido una línea vital de ayuda para el cuidado de la salud de más de 100,000 residentes de Montana —incluidos los cerca de 20,000 residentes de 50 a 64 años—, desde que se aprobó por primera vez en el 2015”, dijo Summers en un comunicado. “El programa no solo ha mejorado los resultados del cuidado de la salud para decenas de miles de residentes de Montana, sino que también ha sido bueno para la economía del estado, especialmente para mantener abiertos nuestros hospitales rurales”.

AARP ha instado a los estados de todo el país a expandir Medicaid. El año pasado, con nuestra ayuda, Dakota del Sur se convirtió en el estado más reciente en hacerlo, y estamos trabajando para agregar Carolina del Norte (en inglés) este año.

Mantente al día con nuestra cobertura de los temas de atención médica y lee más sobre nuestro trabajo de defensa de derechos en Montana (en inglés).