Las mujeres mayores de 50 años son las principales impulsoras de la economía mundial, según un informe de AARP

In English | Según un nuevo informe de AARP, las mujeres de mediana edad y mayores impulsan de manera poderosa la economía global, y se espera que su población mundial se duplique para el 2050.

El informe, titulado “How Women 50-Plus Are Driving the Global Longevity Economy" (cómo las mujeres mayores de 50 años impulsan la economía mundial de longevidad) (en inglés), destaca las contribuciones que las mujeres están haciendo a la actividad económica mundial. Y también resalta lo que los legisladores y líderes empresariales pueden hacer para aprovechar este potencial económico en las próximas décadas.

El miércoles, la directora ejecutiva de AARP, Jo Ann Jenkins, compartió el informe con un público de 600 mujeres en la cumbre Forbes 30/50 en los Emiratos Árabes Unidos, para coincidir con el Día Internacional de la Mujer. Estos son algunos de los hallazgos más importantes:

  • La población mundial de mujeres mayores está creciendo. En el 2020, había 605 millones de mujeres mayores de 60 años en todo el mundo. Se proyecta que para el 2050 esa cifra casi se duplicará a 1,140 millones.
  • Las mujeres en todo el mundo son responsables de más de tres cuartas partes (76.2%) del total de horas de trabajo brindando cuidados no remunerados.
  • Las mujeres impulsan el 64% de las decisiones de gasto de los consumidores en todo el mundo. Para el 2028, se calcula que controlarán el 75% de los gastos discrecionales a nivel mundial.
  • En Estados Unidos solamente, las empresas que pertenecen a mujeres contribuyeron casi $3 billones a la economía del país y crearon 23 millones de empleos.

En general, según un estudio de AARP publicado en noviembre, se calcula que el efecto de la población mayor de 50 años en la economía mundial (en inglés) aumentará a más del doble durante las próximas tres décadas, de $45 billones en el 2020 a $118 billones en el 2050. Pero desafíos como las disparidades salariales, la discriminación por edad y género, y los recursos limitados para los cuidadores pueden obstaculizar las oportunidades económicas.

“Para liberar todo el potencial económico de la economía mundial de longevidad y optimizar el impacto de las mujeres mayores de 50 años, debemos unirnos para promover el cambio y eliminar las disparidades”, dijo Jenkins en un comunicado. “Los legisladores y las empresas tienen un papel que desempeñar”.

Lee el informe y conoce más sobre cómo los adultos mayores están fomentando la economía global (enlaces en inglés).