AARP dirige una conversación internacional sobre la tendencia del envejecimiento

In English | Reunimos a líderes mundiales el jueves para reflexionar sobre cómo combatir las disparidades por la edad —el efecto acumulado de las desigualdades a lo largo de la vida de una persona— y promover un envejecimiento saludable en todo el mundo.

“El envejecimiento no se detiene en las fronteras de Estados Unidos. Es una megatendencia global”, dijo Jean Accius, vicepresidente sénior de Liderazgo de Pensamiento Global de AARP, durante un panel auspiciado por AARP International y el Meridian Center for Diplomatic Engagement.

La charla “Combatir las desigualdades mundiales en el envejecimiento y la longevidad” profundizó en las ramificaciones económicas y sociales que la salud mundial y otras desigualdades tienen en la población, cómo afectan el envejecimiento y las maneras de resolver el problema.

El evento coincidió con la publicación de AARP International de su “Aging Readiness and Competitiveness Report (ARC) 4.0: Achieving Equitable Healthy Aging in Low- and Middle-Income Countries” (Informe sobre competitividad y preparación para el envejecimiento: cómo lograr un envejecimiento saludable y equitativo en países con ingresos bajos y medios; enlace en inglés), que destaca las mejores prácticas para un envejecimiento saludable y equitativo. 

Se espera que la población mundial de personas mayores de 50 años se duplique en las próximas tres décadas y alcance aproximadamente 3.2 millones para el 2050, dijo Accius. Y la mayoría de estas personas vivirán en países de ingresos bajos y medios, los cuales tienen las peores desigualdades en el cuidado de la salud, la paga, el transporte, entre otros factores. Accius dijo que abordar esas brechas es una responsabilidad global que puede traer beneficios a nivel mundial.

“Lo que sucede en un país afecta e influye en otro país y en su propia ventaja competitiva”, dijo, y señaló que las disparidades por la edad pueden “frenar el crecimiento económico”.

Dubravka Šuica, vicepresidenta de Democracia y Demografía de la Comisión Europea, dijo en su discurso de apertura que se espera que el valor de lo que la Unión Europea llama economía plateada —la demanda de productos y servicios generada por las necesidades y preferencias de los adultos mayores— alcance los 5 billones de euros para el 2025. Eso la convertiría en la tercera economía más grande del mundo, detrás de Estados Unidos y China, mencionó.

“Es vital que aprovechemos este potencial económico concreto”, dijo.

Otros panelistas incluyeron a la Dra. Susan Harvey, vicepresidenta de Asuntos Médicos Mundiales de Hologic, y Alima Mahama, embajadora de la República de Ghana. El secretario de Salud y Recursos Humanos de Virginia, John Little, presentó un discurso grabado, y la periodista nacional de salud del Washington Post, Akilah Johnson, fue la moderadora del evento.

Mira una grabación del evento y lee más sobre nuestro trabajo global para promover el envejecimiento saludable y combatir la desigualdad por la edad (enlaces en inglés).