El Seguro Social brinda apoyo esencial a las mujeres

In English | Todos sabemos que el Seguro Social desempeña un papel fundamental en la vida de millones de personas. Para las mujeres, es indispensable.   

Considera estos hechos importantes:

  • La mayoría de los beneficiarios del Seguro Social son mujeres, y su proporción aumenta a medida que subimos en la escala de edad. Considera a los beneficiarios del Seguro Social que tienen entre 60 y 69 años. Las mujeres representan alrededor del 54% de este grupo. Entre los beneficiarios del Seguro Social mayores de 90 años, 7 de cada 10 son mujeres.
  • Las mujeres a menudo necesitan ingresos del Seguro Social para pagar todas sus cuentas, y vemos esto con mayor claridad en las poblaciones en desventaja. Cuando observamos a los millones de mujeres que reciben del Seguro Social el 90% o más de sus ingresos (en inglés), el 37.9% son afroamericanas y el 31.3% son hispanas. Entre los blancos, el 26.1% de las mujeres mayores pertenecen a este grupo.
  • Las mujeres dependen de los beneficios del Seguro Social que ganan a través de años de su propio trabajo arduo, así como de los beneficios del Seguro Social que sus parejas han ganado a través de años de trabajo. Por ejemplo, las viudas constituyen la gran mayoría de quienes reciben beneficios para sobrevivientes del Seguro Social después de la muerte de un cónyuge trabajador —el 79%—, lo que supera grandemente la cifra correspondiente a los hombres mayores.

Para entender la importancia del Seguro Social para las mujeres, es útil considerar los desafíos financieros que enfrentan las mujeres a lo largo de su vida.

No es un secreto que las mujeres normalmente ganan menos dinero que los hombres. Es más probable que las mujeres abandonen su trabajo o reduzcan sus horas para servir como cuidadoras de seres queridos enfermos. Frente a los costos del cuidado infantil y las exigencias de la maternidad, muchas sienten presión para alejarse de la fuerza laboral. Y ni siquiera he mencionado el prejuicio de género que existe en muchos lugares de trabajo. Las mujeres terminan con menos ahorros, ingresos y beneficios cuando se jubilan. Además, las mujeres viven por más tiempo que los hombres, lo que significa que tienen que pagar por más años durante la jubilación.

La pandemia de COVID-19 ha enfatizado estos desafíos. A fines del 2021, las mujeres representaron casi el 60% de las pérdidas de empleo durante la pandemia. De estas mujeres, más de un tercio había estado sin empleo durante seis meses o más.

Si bien la pandemia ha dramatizado esas dificultades, los desafíos financieros que enfrentan las mujeres están profundamente arraigados en la sociedad. Considera el problema crónico de los salarios más bajos. Aunque ha habido alguna mejora en los niveles de edad más jóvenes, las mujeres en general han estado ganando solo el 82% de lo que ganan los hombres durante las últimas dos décadas, según el Pew Research Center.

La longevidad de las mujeres es otro factor que afecta la seguridad financiera en la etapa posterior de la vida. Según la Administración del Seguro Social (en inglés), un hombre de 65 años puede esperar vivir hasta los 84 años. En contraste, se proyecta que una mujer de 65 años alcance los 87 años, lo que suma muchos dólares al costo de su jubilación.

Los desafíos económicos que he destacado ayudan a explicar por qué algunas de las características específicas del Seguro Social son tan esenciales para las mujeres.

Por un lado, los beneficios del Seguro Social están garantizados. No suben y bajan con los mercados financieros ni con las políticas de un empleador. Esta confiabilidad puede ayudarte a planificar con anticipación, y tal vez te brinde algo de tranquilidad. Si aún no tienes una cuenta del Seguro Social, puedes configurar una para usar la calculadora en línea que estima cuánto puedes recibir en el futuro, ver un registro de tus ingresos de por vida y conocer cómo reclamar tus beneficios del Seguro Social cuando estés listo para jubilarte.

A diferencia de muchas pensiones privadas, el Seguro Social ofrece un ajuste anual por costo de vida para proteger a las personas de la inflación, la cual puede significar un menor poder adquisitivo con el tiempo. Este año, por ejemplo, el aumento por la inflación del Seguro Social incrementó los beneficios un 8.7%. El año pasado, aumentó los beneficios un 5.9%. Estos ajustes por costo de vida pueden sumar muchos miles de dólares en una jubilación prolongada.

También debo señalar que la fórmula de beneficios del Seguro Social es progresiva. Eso significa que los trabajadores que ganan menos dinero generalmente reciben un porcentaje más alto de sus ingresos prejubilación en beneficios del Seguro Social que los trabajadores que ganan más dinero. Al mismo tiempo, los beneficios a menudo son bastante modestos, con un promedio de poco más de $1,830 al mes (en inglés) para los trabajadores jubilados —y a menudo menos, por lo que debemos asegurarnos de que el Seguro Social siga siendo adecuado para quienes más lo necesitan—. 

Todos los días, los socios de AARP nos recuerdan cuánto dependen de los beneficios del Seguro Social que han ganado a través de años de trabajo arduo. AARP luchará para mantener el Seguro Social fuerte para los jubilados, los trabajadores y las generaciones futuras. 

A medida que los legisladores consideran las finanzas del programa, es crucial que reconozcan el papel vital del Seguro Social en la vida de las mujeres.


Nancy LeaMond es la directora de Activismo y Compromiso de AARP, considerada ampliamente como una de las organizaciones de defensa de derechos más poderosas. Encargada de liderar los asuntos gubernamentales y las campañas legislativas, LeaMond tiene la responsabilidad de impulsar la misión social de la organización en nombre de las personas mayores de 50 años y de sus familias. También es directora de educación pública, voluntariado, alcance multicultural y participación, y dirige iniciativas importantes de AARP que incluyen apoyar a los cuidadores familiares a través de la defensa de derechos, la educación y los programas innovadores, y de expandir la presencia local de AARP en las comunidades de todo el país.