Expertos hablan sobre la brecha digital y responden preguntas del público durante una teleasamblea de AARP

The Impact of the Digital Divide for Older Adults | AARP Tele-Town Hall

In English | La pandemia puso de relieve la necesidad de tener acceso a internet de alta velocidad en todos los ámbitos, desde el acceso a la atención médica hasta trabajar desde casa y conectar con amigos y familiares. Pero casi 22 millones de adultos mayores en Estados Unidos carecen de acceso a internet de banda ancha en el hogar, según un informe de AARP.

Los expertos que hablaron en una teleasamblea de AARP el 22 de junio compartieron maneras de cerrar la brecha digital e instaron a los oyentes a aprovechar nuevos recursos federales destinados a abordar el problema, como el Programa de Descuentos para Internet respaldado por AARP.  Los fondos para el programa federal, que ofrece un descuento de hasta $30 al mes para el acceso a internet de alta velocidad a personas de ingresos más bajos, se incluyeron en el proyecto de ley bipartidista de infraestructura que se promulgó en el 2021. La ley también incluye fondos para expandir el acceso a internet de alta velocidad a áreas desatendidas y aumentar las habilidades de alfabetización digital para que las personas puedan aprovechar plenamente esta tecnología.

“El acceso a internet de alta velocidad no es un lujo. Es una necesidad”, dijo Nancy LeaMond, vicepresidenta ejecutiva y directora de Activismo y Compromiso de AARP, durante el evento virtual. “Aumenta las opciones de atención médica y las oportunidades económicas, y disminuye los sentimientos de aislamiento”.

Angela Siefer, directora ejecutiva de National Digital Inclusion Alliance, que aboga por el acceso a la banda ancha, dijo que “más personas están prestando atención” a la brecha digital desde la pandemia, pero los recursos disponibles son inconsistentes. Si ella “tuviera una varita mágica”, cada comunidad tendría programas que ayudan a los residentes a inscribirse en un servicio de internet asequible, obtener el dispositivo que necesitan y aprender habilidades digitales, afirmó.

Quienes buscan ayuda deberían preguntar a su biblioteca local, centro para adultos mayores o centro comunitario si se ofrecen clases de computadoras o si hay un “navegador digital” disponible para conectarlos, le aconsejó a un oyente. Senior Planet de AARP (en inglés) también ofrece asistencia gratuita en línea.

Durante el evento de una hora, Siefer se unió a Stephen K. Benjamin, director de Participación Pública de la Casa Blanca y exalcalde de Columbia, Carolina del Sur, y a Bryan K. Barnett, alcalde de Rochester Hills, Míchigan, y expresidente de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, para responder las preguntas de los oyentes.

Escucha la grabación del evento (video en inglés) y lee más sobre el Programa de Descuentos para Internet y cómo inscribirte (en inglés).