In English | La vacunación contra las enfermedades respiratorias como la gripe, la COVID-19 y el VRS es la mejor manera de protegerte a medida que estos virus se propagan por todo el país. Pero los adultos mayores también pueden mejorar su protección contra estas enfermedades controlando los niveles de estrés, durmiendo lo suficiente, haciendo ejercicio y comiendo una dieta llena de nutrientes, dijeron los expertos en salud a los oyentes durante la teleasamblea de AARP del 8 de febrero.
El Dr. Anand Parekh, asesor médico principal del Bipartisan Policy Center, y la Dra. Virginia Caine, presidenta electa de la National Medical Association, se unieron a funcionarios de AARP para hablar sobre la “tripledemia” —la convergencia de casos de gripe, COVID-19 y VRS en todo el país este invierno— y responder a preguntas en vivo durante la teleasamblea.
Caine les dijo a los oyentes que el estrés y las enfermedades crónicas, como la presión arterial alta o la diabetes, hacen que sea más difícil para el cuerpo combatir estas enfermedades respiratorias. Los cuidadores son especialmente vulnerables debido al alto estrés que a menudo conlleva cuidar de un ser querido, agregó Rita Choula, directora sénior de Cuidados del Instituto de Política Pública de AARP. Según los CDC, el 41% de los cuidadores familiares padecen dos o más enfermedades crónicas, como diabetes o presión arterial alta. Esto puede hacerlos aún más susceptibles a otras enfermedades, dijo Choula.
“Si no priorizas cuidar de ti mismo... puedes terminar enfermándote”, dijo. “Y es posible que te enfermes con uno de estos virus y, en última instancia, no puedas cuidar de otros”.
Caine enfatizó la importancia de dormir de seis a ocho horas, comer suficientes frutas y verduras y hacer 150 minutos de actividad física por semana para fomentar un sistema inmunitario saludable.
Parekh señaló que mantenerse al día con las vacunas ofrece la mejor protección contra las enfermedades respiratorias, aunque las tasas de vacunación contra la COVID y el VRS siguen siendo bajas. Además, recomendó lavarse las manos con frecuencia y usar mascarillas en espacios concurridos. También enfatizó la importancia de los tratamientos oportunos para quienes tienen un resultado positivo en las pruebas de detección de los virus. Los medicamentos como Tamiflu para la gripe y Paxlovid para la COVID-19 pueden reducir la posibilidad de desarrollar una enfermedad grave si se toman a tiempo, pero han sido subutilizados, agregó.
Escucha una grabación de la teleasamblea y mantente al día con la cobertura de salud de AARP. Usa las guías de vacunación estatales de AARP para encontrar una vacuna contra la COVID-19 en tu estado.