Experto en COVID de la Casa Blanca: Vacunas de refuerzo una vez al año

Live Q&A on Coronavirus: COVID Vaccines, Treatments and Flu Season

In English | Ashish Jha, coordinador de la respuesta contra la COVID-19 de la Casa Blanca, dijo a AARP que espera que las vacunas de refuerzo contra la COVID-19 sean tratadas como las vacunas contra la gripe en el futuro, y alienta a la mayoría de las personas en Estados Unidos a protegerse contra la infección durante el invierno.

“Creo que para algunos adultos mayores vulnerables, es posible que necesiten vacunarse más de una vez al año. Pero creo que para la mayoría de las personas en Estados Unidos, será un refuerzo anual”, dijo el viernes en una teleasamblea de AARP que se centró en lo que se espera que sea un invierno difícil para la transmisión de la COVID-19 y la gripe.

Durante todo el evento, Jha respondió preguntas de personas por teléfono y de líderes de AARP, y explicó cómo él y otros expertos en COVID-19 creen que los próximos meses continuarán. Él espera que los casos de COVID-19 aumenten en el invierno, pero piensa que los refuerzos bivalentes de COVID-19 y los tratamientos antivirales —como Paxlovid— ayudarán a muchas personas a no ser hospitalizadas.

Sin embargo, Jha dijo que la nueva aceptación de los refuerzos ha sido decepcionante. Aunque el 80% de la población de Estados Unidos que reúne los requisitos ha recibido por lo menos una dosis de la vacuna contra la COVID, solo el 49% han recibido una vacuna de refuerzo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Y menos de 20 millones de personas en Estados Unidos de 5 años o más han recibido la nueva vacuna bivalente, un poco más del 6% de la población que reúne los requisitos.

JHA dijo que es positivo que “no necesitamos estar en la misma fase de emergencia 'pensando en la COVID todo el tiempo'” que inicialmente motivó a las personas a vacunarse contra la COVID-19. Pero advirtió sobre las consecuencias de no recibir una vacuna actualizada.

“Si recibiste la última vacuna hace un año o hace un año y medio —incluso hace seis meses— no estás tan bien protegido”, dijo. “Y si recibiste la última vacuna hace un año, tienes muy poca protección contra la infección y solo una protección modesta contra una enfermedad grave”.

Escucha una grabación de la teleasamblea (en inglés).