Los adultos que se enfrentan a la tutela necesitan representación legal adecuada, AARP le dice al Congreso

Gavel And Striking Block Over Guardianship Law Book
creditText


In English | AARP respalda una ley que ayudaría a los estados a capacitar y contratar a estudiantes de Derecho para que representen ante los tribunales a los adultos que se enfrentan a procedimientos de tutela.

En Estados Unidos, más de 1.3 millones de adultos viven bajo tutela judicial porque no pueden gestionar sus propios asuntos. Estos adultos pueden perder la capacidad de tomar decisiones sobre dónde vivir, cómo gastar su dinero o cómo tratar una enfermedad. Pueden incluso perder el derecho a casarse o a votar.

Dado que es mucho lo que está en juego, AARP respalda el proyecto de ley Guardianship Grant Flexibility Act (Flexibilidad de subvenciones de tutela), patrocinado por los senadores de EE.UU. Mike Braun (republicano por Indiana) y Bob Casey (demócrata por Pensilvania). La legislación permitiría a los estados utilizar subvenciones federales para programas de capacitación y contratación de estudiantes de Derecho que ayuden a estos adultos, ya sea proporcionándoles representación legal o convirtiéndose en tutores ad litem designados por los tribunales para representar sus intereses. Los programas se administrarían a través de consultorios jurídicos supervisados por un abogado titulado, según los patrocinadores del proyecto de ley.

"Desafortunadamente, muchas personas sujetas a procedimientos de tutela no pueden permitirse contratar abogados que las representen, y los estados no disponen de fondos suficientes para proporcionarles representación", escribió Bill Sweeney, vicepresidente sénior de Asuntos Gubernamentales de AARP, en una carta de apoyo a la legislación. "Estas personas se quedan muy a menudo sin voz en el sistema, o sin un defensor que proteja sus derechos".

A menudo, los tutores son familiares o amigos, pero se nombran tutores públicos cuando nadie más está dispuesto a desempeñar esa función. Aunque muchos tutores hacen bien su trabajo, a lo largo de los años también han aparecido en los titulares de todo el país casos de abusos, mala administración y conflictos de intereses.

Por eso, AARP lleva tiempo pidiendo una mayor supervisión de estos acuerdos y el uso de alternativas menos restrictivas, como los poderes notariales, siempre que sea posible. Hemos impulsado con éxito la reforma de los sistemas estatales de tutela en Virginia, Florida, Alabama y otros estados.

Lee nuestra carta de apoyo y obtén más información sobre los recursos legales y económicos de AARP para cuidadores.



También te puede interesar:

Guía para el cuidador sobre la curatela: qué es y cómo solicitarla
Guía para padres de hijos con discapacidades: Cómo crear un sistema de apoyo
Abuso financiero de adultos mayores: cómo detener el fraude en la familia