Aplicación de pago Zelle emite reembolsos a las víctimas de fraude luego de gestión de AARP

woman sending money to a friend through a mobile phone
creditText


In English | La aplicación de pago en línea Zelle ha comenzado a emitir reembolsos a personas que han perdido dinero a causa de estafas de impostores, una acción que responde a la presión de AARP por reformas que protejan mejor a los consumidores.

Las empresas financieras que usan Zelle, propiedad de siete bancos, incluidos JPMorgan Chase y Bank of America, comenzaron a revertir las transferencias fraudulentas el 30 de junio, informó Reuters esta semana. Los reembolsos van a los clientes que fueron engañados para enviar dinero a delincuentes que se hacen pasar por una agencia gubernamental, un banco o un proveedor de servicios, como una empresa de servicios públicos.

Durante mucho tiempo, AARP ha abogado por políticas para prevenir el fraude y las estafas, y para reembolsar a quienes son víctimas. En los últimos años, hemos estado alertando sobre la creciente popularidad de las aplicaciones de pago entre pares como PayPal, Zelle y Venmo y su potencial para facilitar el fraude con pocos recursos para los consumidores.

En la actualidad, las regulaciones federales exigen que los bancos reembolsen a los clientes los pagos que estos no han autorizado. Pero las reglas no se aplican si alguien transfiere el dinero por sí mismo, lo que sucede en casos de fraude de impostores. 

El año pasado, le escribimos a la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (en inglés) instando a los funcionarios a establecer reglas claras para proteger a los consumidores que usan estas aplicaciones, y a trabajar con el Congreso para aprobar leyes que fortalezcan la regulación de estas plataformas.

“AARP se complace en ver que los bancos en la aplicación Zelle finalmente revierten los cargos fraudulentos que surgen de las estafas de impostores”, dijo Clark Flynt-Barr, directora de Asuntos Gubernamentales de AARP en un comunicado. “Durante demasiado tiempo, los consumidores fueron los más afectados por estos delitos en lugar de los bancos y las redes de punto a punto”.

“Seguiremos presionando para que el Congreso y los órganos reguladores apropiados inscriban estas prácticas en la ley para proteger mejor de estos delincuentes a todas las personas en el país”, agregó.

Mantente al día con la cobertura de AARP contra el fraude y conoce más sobre cómo protegerte de las estafas.