Virginia e Indiana aprueban protecciones respaldadas por AARP contra los acuerdos predatorios de bienes raíces

Real estate concept - businessman signs contract behind home architectural model
creditText

In English | Aplaudimos a los legisladores de Virginia e Indiana por aprobar legislación respaldada por AARP que protege a los consumidores de acuerdos injustos de bienes raíces, en los que los corredores negocian un pequeño pago inicial en efectivo por el derecho futuro de vender la casa de una persona.

También conocidos como acuerdos de beneficios para propietarios de viviendas, estos contratos se han comercializado para propietarios con problemas de liquidez y pueden ser vinculantes hasta por 40 años. Están siendo cuestionados por fiscales generales en nueve estados.

“Al implementar estas importantes protecciones, menos residentes de Indiana serán víctimas de esta práctica engañosa”, dijo Ambre Marr, directora legislativa de AARP Indiana, quien testificó a favor del proyecto de ley en su estado.

Los propietarios de viviendas que firmaron dichos acuerdos se han quejado de que no sabían que los contratos se registrarían en sus registros de propiedad y podrían complicar las transacciones futuras de la propiedad. Los contratos también se transfieren a los familiares que heredan la propiedad después de que el propietario fallece.

Si el propietario o sus herederos venden posteriormente la propiedad utilizando otro agente, podrían verse obligados a pagar multas de hasta el 3% del precio de la vivienda.

Indiana y Virginia se encuentran entre los 18 estados que han aprobado leyes que prohíben los acuerdos de beneficios para propietarios, basados en una ley modelo que AARP creó con la American Land Title Association.

La ley de Indiana, que espera la firma del gobernador Eric Holcomb, anularía cualquier acuerdo injusto sobre bienes raíces firmado después del 14 de marzo del 2024 y prohibiría que los acuerdos se inscriban en registros de la propiedad después de esa fecha, independientemente del momento en que se hayan firmado. La ley también haría inaplicables los acuerdos mediante derechos de retención.

La ley de Virginia, que se aprobó el 22 de febrero, de manera similar haría que los acuerdos existentes fueran inaplicables. Prohíbe que las empresas los inscriban en los registros de propiedad y penalizaría a quienes no los cumplen. También incluye disposiciones para eliminar las escrituras existentes de los registros de la propiedad y crea un mecanismo para que las víctimas recuperen los daños. La legislación está para la firma del gobernador Glenn Youngkin, quien se espera que la promulgue como ley.

“Los propietarios de viviendas en Virginia ahora estarán mejor protegidos contra prácticas de bienes raíces engañosas y predatorias”, dijo en un comunicado el director estatal de AARP Virginia Jim Dau. “Agradecemos a la fuerte mayoría bipartidista de los miembros de la Asamblea General que apoyaron esta legislación sensata”.

En el último año, AARP ha promovido con éxito leyes similares en Utah, Maryland, Dakota del Norte, Idaho, Georgia, Tennessee, Colorado, Alabama, Florida, Iowa, Maine, Nevada, Ohio, el estado de Washington, Carolina del Norte y California. También ayudamos a bloquear la legislación en Texas que hubiera permitido que los corredores de bienes raíces ofrecieran estos acuerdos.

"Esperamos trabajar en soluciones legislativas similares en otros estados para proteger a los propietarios de viviendas contra las prácticas inmobiliarias abusivas", declaró Samar Jha, director de asuntos gubernamentales de AARP.

Accede a nuestro pódcast The Perfect Scam para escuchar a un propietario que dice haber sido engañado para firmar uno de estos acuerdos.

Natalie Missakian cubre temas de políticas federales y estatales y escribe el blog AARP Fighting for You Every Day. Anteriormente trabajó como periodista para el New Haven Register y para periódicos de publicación diaria en Ohio. Su trabajo también ha aparecido en AARP Bulletin, The Hartford Business Journal y otras publicaciones.

También te puede interesar:

Cuidado con el fraude de transferencia bancaria en bienes raíces
5 maneras de prevenir la explotación financiera de mayores