AARP pide a agencia de protección al consumidor que reduzcan los cargos por demora de las tarjetas de crédito


In English | La morosidad en el pago de tarjetas de crédito ha estado aumentando durante los últimos dos años, junto con las tasas de interés y la inflación. Es por esto que instamos a los reguladores federales a reducir los costosos cargos por demora para quienes se atrasan en sus pagos. 

La semana pasada, presentamos comentarios a la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB) en apoyo de su propuesta de limitar los cargos por pago tardío de las tarjetas de crédito a no más de $8 al mes. En la actualidad, las personas que no hacen un pago enfrentan cargos promedio de $30 o más, según la CFPB.

Los elevados cargos son especialmente agobiantes para los adultos mayores, le dijimos a la agencia. Las personas de 60 años o más en el país tienen la tasa más alta de posesión de tarjetas de crédito entre todos los grupos de edad, y son más propensos a usarlas para las compras diarias. Según una encuesta federal, casi la mitad dicen que es poco probable que paguen sus facturas en su totalidad cada mes.

“Los cargos por pago tardío de las tarjetas de crédito son un ejemplo principal del tipo de ‘pagos finales’ que ocultan el verdadero costo de los productos, y que la CFPB ha etiquetado correctamente como ‘cargos basura’”, escribió David Certner, asesor legislativo y director de Política Legislativa para Asuntos Gubernamentales de AARP (enlaces en inglés).

También le pedimos al regulador federal que fortalezca la supervisión de las aplicaciones y los servicios de “compra ahora, paga después”, una opción que permite a los consumidores distribuir los pagos de las compras minoristas durante varios meses. Las aplicaciones, que han crecido en popularidad en los últimos años, deberían estar “sujetas a la misma supervisión y normas regulatorias que otros productos crediticios”, le comunicamos a la agencia.

Lee nuestra declaración a la CFPB (en inglés) y conoce más sobre cómo administrar tu dinero y gastar con prudencia.