In English | Según un nuevo informe de AARP, los adultos mayores pierden $28,300 millones cada año debido a la explotación financiera, una cifra significativamente mayor que los totales oficiales.
La mayoría de esas pérdidas —alrededor de $20,500 millones— probablemente nunca se denuncien a las autoridades, ya sea porque las víctimas están demasiado avergonzadas o porque el autor es alguien que conocen, según el informe de BankSafe Initiative de AARP.
BankSafe colaboró con NORC de la Universidad de Chicago para cuantificar el verdadero costo del abuso financiero a los adultos mayores, utilizando una fórmula que considera la tendencia del fraude a no ser denunciado. Las cifras se basan en datos de varias fuentes nacionales principales.
Según el informe, alrededor del 72% de los $28,300 millones son robados por alguien que la víctima conoce, como un amigo, un familiar o un cuidador. Eso se traduce en $20,300 millones, en comparación con $8 millones en pérdidas por fraude cometido por desconocidos.
“Es posible que las víctimas no quieran avergonzar públicamente a su familia”, dice el informe. “Tal vez confíen en el autor de la denuncia para recibir la atención necesaria y no quieran poner en peligro esa atención, o simplemente no querrán que el familiar sea procesado”.
Los empleados de más de 1,000 organizaciones financieras han recibido capacitación de BankSafe sobre cómo prevenir la explotación. El programa ha detenido el robo de más de $200 millones desde el 2019, “pero hay que hacer más para asegurar que cuantifiquemos el problema con precisión”, dijo Jilenne Gunther, directora del programa y autora principal del informe.
AARP continúa abogando por leyes contra el abuso financiero de los adultos mayores, y trabajamos para educar a los consumidores sobre las últimas tácticas de los estafadores a través de la Red contra el Fraude, de AARP.
Lee el informe y conoce más sobre cómo protegerte de la explotación financiera.