Volver al trabajo es un desafío para los cuidadores

In English | Se ha hablado mucho sobre la pandemia, pero deberíamos hablar más sobre su impacto en los cuidadores familiares, especialmente los que han regresado al trabajo.

Millones de personas pertenecen a este grupo. Siete de cada diez trabajadores en Estados Unidos brindan algún tipo de cuidado, a menudo a un costo personal. Y ahora, más de dos años después del inicio de la pandemia de COVID-19, enfrentan nuevos desafíos a medida que pasan cada vez más tiempo en la oficina.

Aunque muchos empleadores permiten el trabajo desde casa, las reglas y las expectativas varían. No es sorprendente que, según un estudio de AARP, al 75% de los cuidadores familiares que trabajan les preocupa poder manejar todas sus responsabilidades cuando regresen a la oficina.

Equilibrar las tareas del cuidado de un ser querido con un empleo remunerado puede ser muy difícil, y deberíamos hacer más como sociedad para ayudar. Es esencial que fortalezcamos la economía del cuidado, incluidos los servicios locales que apoyan a los cuidadores familiares que trabajan duro, cuyas cifras se espera que aumenten en los próximos años.

Equilibrar las tareas del cuidado de un ser querido con un empleo remunerado puede ser muy difícil, y deberíamos hacer más como sociedad para ayudar. Es esencial que fortalezcamos la economía del cuidado, incluidos los servicios locales que apoyan a los cuidadores familiares que trabajan duro, cuyas cifras se espera que aumenten en los próximos años.

  • Habla con tu gerente e infórmate de los beneficios a los que puedes tener derecho.  No debe darte vergüenza preguntar. Según una investigación de AARP, el horario de trabajo flexible, la aprobación del trabajo a distancia y la reducción de los viajes de negocios se encuentran entre las políticas laborales que se han vuelto más comunes desde que la COVID-19 comenzó a cambiar el lugar de trabajo. 

  • Aprovecha los recursos que pueden ayudarte.  Resolver problemas relacionados con el cuidado de un ser querido puede llevar valioso tiempo —tiempo del que no disponen los cuidadores que trabajan—. Pero si sabes dónde buscar, puedes encontrar recursos útiles. Puedes encontrar información gratuita sobre una gran variedad de temas relacionados con el cuidado, además de enlaces a expertos, un foro comunitario y grupos de apoyo al hacer clic en aarp.org/espanol/recursos-para-el-cuidado.

  • Conoce tus habilidades y el valor que aportan al lugar de trabajo.  Ser cuidador requiere una variedad de “destrezas interpersonales”, entre ellas la resolución de problemas, la comunicación, la inteligencia emocional, la creatividad, la administración de proyectos y equipos, y la capacidad de tomar la iniciativa. Los empleadores considerados valoran estas habilidades y no desean perder a los empleados que las poseen.

La tensión entre el cuidado familiar y el trabajo remunerado no comenzó con la COVID-19. Incluso antes de la pandemia, seis de cada diez cuidadores que trabajaban tenían dificultades con el tiempo, por lo cual se veían obligados a llegar a la oficina tarde, salir temprano o tomarse tiempo libre. Uno de cada diez tuvo que abandonar el trabajo por completo. 

Cuando comenzó la pandemia, las presiones relacionadas con el tiempo empeoraron. Los cuidadores familiares tomaron el lugar de los servicios locales interrumpidos y reemplazaron a los auxiliares remunerados que ya no estaban disponibles. Ocho de cada diez cuidadores familiares que trabajan dijeron que sus niveles de estrés aumentaron durante la pandemia, según una encuesta de AARP realizada en julio del 2021.

Sé que no es fácil, pero es esencial que los cuidadores que trabajan mantengan un equilibrio entre el trabajo y la vida por su propia salud. Los cuidadores no pueden brindar el mejor cuidado a sus seres queridos si no cuidan de ellos mismos. Puedes averiguar si tu lugar de trabajo ofrece un grupo de apoyo para los cuidadores familiares, o puedes crear uno. Infórmate sobre los recursos y el apoyo en tu comunidad local. Las herramientas digitales también pueden ofrecer soluciones para organizarse y encontrar apoyo; por ejemplo, pueden ayudar a un cuidador que necesita coordinar las comidas y la asistencia de sus amigos y familiares. AARP tiene una lista actualizada recientemente de aplicaciones útiles disponibles.

Más de cuatro de cada diez cuidadores que trabajaban desde su hogar por lo menos a tiempo parcial dijeron que considerarían buscar un nuevo empleo si su empleador eliminara esa opción, según la encuesta de AARP del 2021. Esperemos que no tengan que tomar esa decisión. Pero si eres cuidador familiar y te encuentras bajo mucha presión, ten en cuenta que tal vez tengas otras opciones en el mercado laboral actual. Solo visita aarp.org/trabajo para obtener más información sobre cómo realizar una búsqueda de empleo. Consulta las publicaciones de puestos y recuerda: cuidar de un ser querido requiere habilidades reales que puedes mencionar en una entrevista de trabajo. Ten presente que tu experiencia es una ventaja.

Sin embargo, no hay forma de evitarlo: trabajar fuera del hogar y cuidar a un ser querido pueden ser labores muy difíciles si no cuentas con un empleador y un entorno que te apoyen. Volver a un empleo en persona después de meses de no trabajar puede hacer aún más difícil mantener el equilibrio. Sin embargo, el cuidado de tu ser querido y el trabajo son ambos sumamente importantes. 

Las personas dedicadas que hacen las dos cosas deberían tener todo el apoyo posible. Nadie debe verse obligado a elegir entre uno y otro.