AARP Foundation presenta una demanda judicial por robo de salarios contra agencia de cuidados en el hogar

Male healthcare worker helping senior woman sit in chair
creditText


In English | Los abogados de AARP Foundation presentaron una demanda colectiva el jueves contra una agencia de cuidados en el hogar de Maryland, alegando que cometió robo de salario al pagar ilegalmente menos de lo debido a sus trabajadores.

"Negar a los trabajadores de cuidados en el hogar —muchos de los cuales son mayores y viven con bajos ingresos— los salarios por los que han trabajado duro es una violación flagrante de la ley", dijo en un comunicado William Alvarado Rivera, vicepresidente sénior de litigios de AARP Foundation. "Al garantizar que reciben los salarios dignos que merecen, podemos ayudar a abordar la escasez de trabajadores de atención directa del país y mejorar la calidad de la atención que se presta a las personas que lo necesitan, quienes a menudo son adultos mayores con discapacidades".

Según la demanda, los auxiliares de cuidados en el hogar que trabajan en FinePoints Private Duty Healthcare LLC trabajaron habitualmente más de 40 horas a la semana sin que se les pagara tiempo extra. A menudo, los trabajadores pasaron siete días a la semana ayudando a los adultos mayores y a las personas con discapacidades a bañarse, vestirse y preparar comidas, limpiar y realizar otras tareas. La agencia tampoco pagó a los trabajadores por el tiempo que pasaron viajando entre los hogares de los clientes, aunque la ley lo requiere, alega la demanda.

Los abogados de AARP se asociaron con el Public Justice Center, una organización que lucha contra la pobreza y las desigualdades raciales, para presentar la demanda en nombre de Margaret Bobb, residente de Baltimore, y otros auxiliares de cuidados de FinePoints. Los trabajadores buscan salarios y daños no remunerados, así como una orden judicial para detener el pago insuficiente.

Durante mucho tiempo, AARP ha luchado por leyes y programas para aumentar el acceso a la atención remunerada en el hogar, que es donde la mayoría de los adultos mayores prefieren quedarse a medida que envejecen. Esto incluye luchar por mejores salarios, beneficios y condiciones de trabajo (en inglés) para los auxiliares de cuidados en el hogar y otros trabajadores de cuidados directos para ayudar a abordar una grave escasez de personal, y por leyes que mejoren la calidad de la atención.

En una declaración, Bobb dijo que ella y sus compañeros de trabajo dedicaron largas horas “porque sabemos que es importante para las personas a las que cuidamos. Pero no podemos brindar el tipo de cuidado que las personas necesitan si no nos pagan lo que la ley requiere”.

Lee la demanda y conoce más sobre la defensa legal de la Fundación AARP (enlaces en inglés).