AARP se une a demanda contra un hospital por la política de pruebas según la edad del personal

In English | AARP Foundation está apoyando una demanda de discriminación por edad presentada contra un hospital de Connecticut sobre su política de requerir pruebas cognitivas y de la visión para que el personal médico mayor mantenga sus privilegios en el hospital.

AARP Foundation, que litiga en nombre de los adultos mayores, presentó un escrito de amicus curiae en respaldo de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) en su caso contra el Yale New Haven Hospital (YNHH). La Late Career Practitioner Policy (política para el profesional mayor) del hospital requiere exámenes neuropsicológicos y de la vista para médicos y otro personal médico de 70 años o más.

La EEOC está demandando al hospital por la política, argumentando que las pruebas basadas únicamente en la edad —y sin ninguna sospecha de discapacidad— infringen las leyes federales contra la discriminación.

“Existen muchos otros métodos no discriminatorios [en el hospital] para garantizar la competencia de todos los médicos y otros proveedores de atención médica, sin importar la edad”, dijo Jeffrey Burstein, abogado regional de la Oficina del Distrito de Nueva York de la EEOC, cuando presentó la demanda en febrero del 2020.

En el escrito de AARP, presentado el 14 de julio, escribimos que los argumentos a favor de la política de pruebas del hospital se basan en “generalizaciones demasiado amplias sobre el deterioro cognitivo entre los médicos mayores” y “no siguen la ciencia” sobre la salud cerebral y el envejecimiento, que demuestra que el deterioro cognitivo no es una parte inevitable del envejecimiento.

“Los resultados de investigaciones muestran una gran variabilidad del funcionamiento cognitivo —en todo el espectro de edad— con diferencias en las experiencias de vida y en las diversas características personales”, lee el escrito de amicus curiae.

De hecho, los estudios demuestran que quienes trabajan en profesiones “estimulantes cognitivamente” como la medicina pueden sufrir menos deterioro cognitivo que otros trabajadores a medida que envejecen, e incluso pueden experimentar mejoras, le dijimos al tribunal.

Conoce más sobre la defensa legal (en inglés) de AARP Foundation y cómo AARP lucha contra la discriminación por edad en el lugar de trabajo.