(Algunos enlaces llevan a páginas en inglés)
In English | Aplaudimos a la Corte Suprema de EE.UU. por defender el derecho de los residentes de hogares de ancianos que reciben Medicaid a demandar a centros gubernamentales por supuestamente infringir sus derechos.
La decisión de la Corte Suprema “es una gran victoria para los residentes de hogares de ancianos porque reafirma su capacidad para hacer cumplir sus derechos bajo la Ley de Reforma de los Hogares de Ancianos, además de su derecho a estar libres de restricciones químicas y desalojos ilegales”, dijo en una declaración Maame Gyamfi, abogada sénior de AARP Foundation.
AARP y AARP Foundation presentaron un escrito de amicus curiae en un caso el año pasado en nombre de un residente de un hogar de ancianos de Indiana con demencia. La esposa del residente presentó una demanda en el 2019, en la que alegó que el hogar de ancianos no trató adecuadamente la demencia de su esposo, lo medicó en exceso con medicamentos psicotrópicos y lo transfirió ilegalmente a diferentes centros, infringiendo sus derechos federales.
Un tribunal de distrito rechazó la demanda, pero un tribunal de apelaciones revocó esa decisión. El jueves, la Corte Suprema confirmó la revocación con un voto de 7 contra 2.
Health and Hospital Corp., una corporación administrada por el estado y propietaria del centro, sostuvo que los residentes que dependen de programas federales como Medicaid no deberían poder demandar porque el acuerdo es un contrato entre el estado y el Gobierno federal.
En nuestro informe, argumentamos que el derecho a demandar es una “cuestión de vida o muerte para los residentes de hogares de ancianos” que todavía experimentan “abuso, negligencia y cuidados peligrosamente deficientes en muchos centros”.
Le dijimos al tribunal: “Dadas estas terribles condiciones, los residentes deben tener la capacidad de hacer cumplir sus derechos [federales] para protegerse de los daños persistentes” y responsabilizar a los centros administrados por el estado.
Lee más sobre el caso y mantente al día con el trabajo de defensa legal de AARP Foundation.