Ley de Florida, respaldada por AARP, ayuda a proteger a las personas bajo tutela

In English | El sistema de tutelas de Florida contará con más supervisión gracias a la ley, respaldada por AARP, que recientemente firmó el gobernador Ron DeSantis.    

La Ley de transparencia de datos de tutela (Guardianship Data Transparency Act) exige la creación de una base de datos centralizada a nivel estatal para el 1.° de julio del 2023, a fin de mejorar la transparencia y reducir el abuso de las personas bajo tutela, incluidos los adultos mayores. Otra versión de la base de datos se publicará.      

AARP Florida pasó años abogando por una base de datos a nivel estatal. Zayne Smith, directora de defensa de derechos de AARP Florida, es miembro del grupo de trabajo estatal para la mejora de la tutela, que recomendó que se estableciera la base de datos.     

“Sabemos que el sistema de tutela de Florida necesitaba una mayor transparencia y responsabilidad, y es por eso que AARP Florida apoyó los esfuerzos para demostrar a los residentes de Florida el panorama completo de este complejo sistema”, dijo Jeff Johnson, director estatal de AARP Florida. “Con la creación de estas nuevas bases de datos, el sistema judicial de Florida, las familias y el público tendrán al alcance de la mano datos que aumentarán la transparencia y mejorarán las protecciones para quienes cuentan con tutores legales”.     

Un tutor puede ser nombrado para un adulto mayor que ya no puede cuidarse a sí mismo debido a demencia, una discapacidad u otra razón. No está claro cuántos casos de tutela existen en Florida.     

En la actualidad, la información sobre la tutela es administrada por tribunales de circuito individuales en todo el estado, lo que dificulta que los tribunales monitoreen a los tutores e investiguen las acusaciones de abuso en otros condados. Una base de datos centralizada ayudará a los tribunales a hacer un seguimiento de cuántas personas los tutores supervisan, si los tutores han enfrentado medidas disciplinarias u otra información relacionada.      

Parte de la información sobre los tutores estará disponible al público, pero los detalles sobre las personas bajo tutela seguirán siendo privados. 
   
Conoce más sobre cómo detectar y denunciar el abuso de las personas mayores.