Se aprueba en Puerto Rico un proyecto de ley de ahorros para la jubilación respaldado por AARP

In English | Estamos encantados de que el gobernador Pedro R. Pierluisi ha firmado una ley que da un paso importante para que los trabajadores del sector privado en Puerto Rico puedan ahorrar para la jubilación.

La nueva ley establece un grupo de trabajo que diseñará una opción de ahorro para la jubilación que se facilitará públicamente, similar a los programas que hemos promovido en estados de todo el país. También establecerá educación financiera para empleados públicos y privados.

Una encuesta de AARP (en inglés) de votantes inscritos en Puerto Rico el año pasado encontró que casi tres cuartas partes estaban preocupados por tener suficiente dinero para jubilarse, y cerca de 9 de cada 10 apoyaron una opción de ahorro público-privada en el lugar de trabajo. Las investigaciones de AARP muestran que las personas son 15 veces más propensas a ahorrar para la jubilación cuando pueden hacerlo en el trabajo.

“Esta legislación representa un paso crucial para abordar la crisis de inseguridad financiera que está experimentando la isla, a través de capacitación financiera y herramientas innovadoras de ahorro para todos los trabajadores”, dijo en un comunicado el director estatal de AARP Puerto Rico, José R. Acarón. AARP Puerto Rico formará parte del grupo de trabajo a cargo de desarrollar un plan de ahorros para la jubilación.

Puerto Rico planea basar su programa en otros programas de jubilación facilitados por los estados, también conocidos como programas de trabajo y ahorro, apoyados por AARP. Aunque varían según el estado, los programas generalmente requieren que los empleadores ofrezcan un programa de ahorros tipo IRA, a menos que proporcionen un plan 401(k) o similar. Los trabajadores contribuyen a través de deducciones automáticas voluntarias de nómina y pueden mantener la cuenta si cambian de empleo.

Los legisladores en 16 estados han promulgado leyes similares, más recientemente en Delaware y Hawái, y se están considerando proyectos de ley en otros estados, entre ellos Pensilvania (en inglés).

Lee más sobre nuestro trabajo estatal de defensa de derechos (en inglés) y aprende sobre la planificación para la jubilación.