Ley respaldada por AARP combate la discriminación por edad en Colorado


In English | Pronto se prohibirá a los empleadores de Colorado hacer preguntas que pudieran revelar la edad de una persona en una solicitud de empleo, gracias en parte al activismo de AARP Colorado.

La Job Application Fairness Act (Ley de equidad en la solicitud de empleo), que entrará en vigor el 1.º de julio del 2024, tiene como objetivo luchar contra la discriminación por edad al hacer ilegal que las empresas pregunten sobre la edad, la fecha de nacimiento o las fechas de asistencia o graduación de la escuela secundaria o la universidad en una solicitud inicial de empleo.

AARP Colorado formó parte de una coalición que presionó mucho para que se aprobará la legislación bipartidista, promulgada el 2 de junio por el gobernador Jared Polis.

“Este proyecto de ley ayudará a igualar las condiciones para los solicitantes que son mayores, pero que también pueden tener excelentes credenciales y más años de experiencia que el resto de los solicitantes”, dijo Kathleen Flynn, voluntaria de AARP Colorado, a los legisladores la primavera pasada, testificando sobre su propia experiencia como solicitante de empleo de más edad.

Colorado se une a al menos cinco estados que prohíben específicamente las preguntas relacionadas con la edad, entre ellos Delaware (en inglés), Connecticut, California, Minnesota y Pensilvania.

Según la ley, las empresas recibirán una advertencia sobre su primera infracción y los infractores reincidentes enfrentarán multas de hasta $2,500, aunque hay excepciones para las ocupaciones con requisitos de edad.

Una encuesta de AARP del 2023 encontró que el 64% de los trabajadores de 40 años o más informó haber visto o experimentado algún tipo de discriminación por edad en el lugar de trabajo, y el 65% estuvo de acuerdo (enlaces en inglés) en que no se debería exigir que las personas proporcionen información relacionada con la edad durante el proceso de contratación. El creciente uso de algoritmos informáticos para evaluar a los empleados ha agravado el problema, ya que pueden utilizarse de forma indebida para eliminar a los candidatos de más edad.

Mantente al día con nuestro trabajo de defensa de derechos en Colorado (en inglés) y conoce más sobre cómo luchamos contra la discriminación por edad en el lugar de trabajo.