In English | Aplaudimos a los legisladores estatales por aprobar —y a la gobernadora Tina Kotek por firmar— una legislación respaldada por AARP que evita la discriminación contra los residentes LGBTQ+ en hogares de ancianos y centros de vida asistida.
Las personas mayores lesbianas, gais, bisexuales, transgénero o queer enfrentan desafíos únicos a medida que envejecen. Tienen el doble de probabilidades que los heterosexuales mayores (en inglés) de permanecer solteros y vivir solos, y cuatro veces menos probabilidades de tener hijos, por lo que a menudo deben depender de personas que no son de su familia para recibir cuidados a largo plazo.
Según una encuesta de AARP (en inglés) realizada entre adultos LGBTQ+ mayores de 45 años, a muchos les preocupa ser maltratados u obligados a ocultar su identidad si necesitan mudarse a un hogar de ancianos o a un centro de vida asistida.
La ley de Oregón, que Kotek aprobó el 31 de julio, creará una declaración de derechos para los residentes LGBTQ+ en centros de cuidados a largo plazo. La ley hace que sea ilegal discriminar a los residentes por su identidad de género, orientación sexual o diagnóstico de VIH, como negarles el ingreso o asignarles una habitación que no sea apropiada para su identidad de género. La ley también requiere que el personal reciba capacitación adicional.
En Oregón —que, en comparación con cualquier otro estado, tiene un porcentaje más alto de su población que se identifica como LGBTQ+—, casi el 60% de los residentes LGBTQ+ mayores informaron haber experimentado discriminación en el último año, declaró (en inglés) en marzo la directora de Defensa de Derechos de AARP Oregon, Andrea Meyer, citando una encuesta estatal del 2021. Una cuarta parte de los residentes dijeron que sucedió en “centros residenciales y de atención médica”.
Bandana Shrestha, directora estatal de AARP Oregon, dijo que la legislación fue apoyada por una amplia variedad de partes interesadas y proporciona “protecciones esenciales que permiten a los residentes de centros de cuidados a largo plazo envejecer con opciones y dignidad, independientemente de su identidad o expresión de género, orientación sexual o diagnóstico de VIH”.
Obtén más información sobre los recursos de AARP para los cuidadores de personas LGBTQ+ y mantente al día con nuestro trabajo de defensa de derechos en Oregón (enlaces en inglés).
AARP Oregon ayuda a que se aprueben protecciones para los residentes LGBTQ+ de hogares de ancianos
Por Natalie Missakian, agosto 9, 2023 06:59 p.m.
