In English | Medicare evaluará una nueva manera de brindar cuidados a las personas con demencia, la cual se concentra en gran medida en las necesidades de los cuidadores familiares no remunerados. El programa, presentado por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) el 31 de julio, es una gran victoria para AARP en nuestra lucha por apoyar a los cuidadores familiares.
El programa modelo, llamado GUIDE (Guía para una mejor experiencia con la demencia) (enlace en inglés), está diseñado para “mejorar la calidad de vida de las personas que viven con demencia, reducir la presión sobre los cuidadores no remunerados y ayudar a las personas a permanecer en sus hogares y comunidades”, mencionó un comunicado de prensa de los CMS. La iniciativa se incluyó como parte de la amplia orden ejecutiva del presidente Joe Biden presentada en abril, cuyo objetivo era reforzar el apoyo a los cuidadores familiares.
Más de 6.7 millones de personas en Estados Unidos viven con demencia. Pero la atención a menudo está fragmentada, lo que contribuye a “la carga para la salud física y mental de quienes cuidan de una persona con demencia, así como a la carga financiera considerable”, dijeron los CMS.
Los proveedores de atención médica deben presentar una solicitud al Centro para la Innovación de Medicare y Medicaid de los CMS para participar en el programa voluntario, que se lanzará a nivel nacional en julio del 2024 y continuará durante ocho años.
Según el nuevo modelo, a los pacientes de los proveedores de cuidados para la demencia que participen en el programa piloto se los asignaría un navegador de cuidados para ayudar a conectarlos con el apoyo clave en la comunidad, que incluye desde la atención médica hasta las comidas y el transporte. También tendrían acceso a una línea de apoyo las 24 horas del día, así como a otros servicios. Los cuidadores tendrían acceso a programas de formación y capacitación, y a servicios de relevo para ayudarlos a tomar tiempo libre de sus responsabilidades de cuidado.
AARP ha instado a Medicare durante años a hacer más para apoyar a los cuidadores familiares, “quienes, como ya lo sabemos, se encuentran en la primera línea del sistema de atención médica”, dijo Megan O'Reilly, vicepresidenta de Salud y Asuntos Familiares de AARP. “Este es un paso muy importante”.
Lee más sobre el modelo GUIDE (en inglés) y conoce sobre nuestros recursos para los cuidadores de personas con demencia.