AARP apoya el registro de ‘malos actores’ de la industria financiera

In English | Las compañías financieras sin escrúpulos que se aprovechan de los adultos mayores con promesas de dinero en efectivo rápido o reducción inmediata de deudas han sido motivo de preocupación para AARP desde hace mucho tiempo. Y creemos que la información es poder cuando se trata de ayudar a los consumidores a protegerse.

Es por eso que la semana pasada presentamos comentarios a la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB) (en inglés), en apoyo de su propuesta de crear un registro de “malos actores” para ciertas compañías financieras supervisadas por la agencia.

Los prestamistas de día de pago, las empresas de préstamos de automóviles e hipotecarios, los administradores de préstamos estudiantiles y otras compañías financieras “no bancarias” tendrían que registrarse en la base de datos si son declaradas culpables de infringir las leyes de protección al consumidor. Las compañías tendrían que reportar por cuenta propia cualquier orden judicial o medidas regulatorias en su contra.

“La experiencia ha demostrado una y otra vez que la información empodera a los consumidores, en particular cuando se trata de prevenir el fraude”, escribió David Certner, asesor legislativo y director de Política Legislativa para Asuntos Gubernamentales, de AARP. “Las bases de datos públicas en las que se pueden realizar búsquedas permiten a los consumidores acceder a información potencialmente crítica antes de comprar un producto o contratar a un agente para representarlos”.

El registro propuesto no solo ayudaría a los consumidores a evitar a los “malos actores”, sino que también alentaría a las empresas financieras a cumplir la ley y ayudaría a los reguladores federales a identificar patrones de comportamiento cuestionable, le dijimos a la agencia.

Durante años, AARP ha presionado al Congreso y a los legisladores estatales de todo el país para que aprueben leyes que protejan mejor a los consumidores. Y a través de nuestra Red contra el Fraude, les enseñamos a los adultos mayores cómo evitar convertirse en blanco de estafas.

Lee nuestros comentarios presentados a la CFPB (en inglés) y conoce más sobre las últimas estafas.