In English | Las legislaturas estatales en Florida y Iowa son las últimas en aprobar leyes que fortalecen las protecciones del consumidor contra los acuerdos de beneficios para propietarios de viviendas, en los que los corredores pagan una pequeña cantidad de efectivo por adelantado por el derecho exclusivo a largo plazo de vender la vivienda de una persona.
Maryland, Dakota del Norte, Idaho, Georgia, Tennessee, Colorado y Utah también han aprobado leyes este año que limitan estos acuerdos, que pueden durar décadas y se han comercializado a propietarios mayores o de bajos ingresos que tienen problemas de efectivo.
Fiscales generales en varios estados presentaron una demanda contra una compañía por pagarles a los propietarios una pequeña cantidad de dinero por adelantado, normalmente menos de $1,500, a cambio de un derecho exclusivo de 40 años para poner en venta su hogar si lo van a vender (enlaces en inglés).
Los propietarios, a menudo, desconocen que los acuerdos están vinculados a la escritura del hogar, que sirven como gravámenes sobre su propiedad y se transfieren a futuros propietarios. Si un propietario o el heredero de un propietario vende el hogar a través de un corredor diferente, o si la casa entra en ejecución hipotecaria, todavía deben pagar un porcentaje del precio de venta como comisión a la compañía.
“Con frecuencia, nuestros hogares son la inversión más importante que realizaremos, y esta legislación es un resguardo importante para asegurar que nuestra inversión esté protegida”, dijo en un comunicado Zayne Smith, directora de Defensa de Derechos de AARP Florida.
AARP trabajó con la American Land Title Association y con grupos nacionales de corredores de bienes raíces e hipotecas para elaborar legislación modelo que proteja a los consumidores de estos acuerdos injustos.
La legislación de Florida y Iowa, similar a las leyes aprobadas en Utah y algunos otros estados, limita esos acuerdos a un año y prohíbe que las empresas los registren en los registros de propiedad o los hagan cumplir a través de gravámenes. Las empresas que violen la ley enfrentarían multas. La gobernadora Kim Reynolds aprobó el proyecto de ley en Iowa el viernes pasado, y se espera que el gobernador Ron DeSantis promulgue la ley en Florida la próxima semana.
Estamos abogando por una legislación similar en California, Carolina del Norte, Pensilvania y unos cuantos otros estados. Conoce más sobre nuestro trabajo estatal de defensa de derechos y cómo luchamos por ti en Florida y Iowa (enlaces en inglés).
Florida y Iowa aprueban proyectos de ley respaldados por AARP contra acuerdos inmobiliarios ‘predatorios’
Por Natalie Missakian, mayo 3, 2023 06:13 p.m.
