El gobernador de California firma legislación, respaldada por AARP, que protege a los consumidores contra acuerdos injustos de bienes raíces


In English | Aplaudimos la decisión del gobernador de California, Gavin Newsom, de firmar legislación respaldada por AARP que protege a los consumidores contra acuerdos injustos de bienes raíces, en los que los corredores pagan una pequeña cantidad en efectivo por adelantado por el derecho futuro de vender la vivienda de una persona.

California se convirtió en el estado número 16 en aprobar una ley (en inglés) que limita estos acuerdos, conocidos como “acuerdos de beneficios para propietarios de viviendas”, que pueden durar décadas y se han comercializado para propietarios mayores o de bajos ingresos que tienen problemas de efectivo.

Los fiscales generales en siete estados han presentado demandas relacionadas con este tipo de contratos, que pueden ser vinculantes hasta por 40 años. Alegan que los propietarios a menudo desconocen que los acuerdos están vinculados a la escritura de la vivienda, que sirven como gravámenes sobre su propiedad y se transfieren a sus herederos.

Si el propietario de una vivienda o su heredero vende la propiedad más tarde a través de un agente inmobiliario diferente —o si la propiedad entra en ejecución hipotecaria— , se deberá pagar a la compañía un porcentaje del precio de venta de la vivienda por concepto de multa. 

AARP trabajó con la American Land Title Association y con grupos nacionales de corredores de bienes raíces e hipotecas para elaborar legislación modelo que proteja a los consumidores de estos acuerdos injustos.

La ley de California sigue el modelo de AARP, pero limita los acuerdos a dos años, con una renovación de un año.

Utah, Maryland, Dakota del Norte, Idaho, Georgia, Tennessee, Colorado, Alabama, Florida, Iowa, Maine, Nevada, Ohio y Washington y Carolina del Norte han promulgado esta legislación o leyes similares.

“Esperamos trabajar para lograr soluciones legislativas similares en otros estados para proteger a los propietarios de viviendas contra las prácticas predatorias”, dijo en un comunicado Samar Jha, director de Asuntos Gubernamentales de AARP.

Para escuchar a un propietario que dice que fue engañado para firmar uno de estos acuerdos, escucha nuestro pódcast, The Perfect Scam. 

Este blog se publicó originalmente el 21 de agosto del 2023 y se ha actualizado con información nueva.