Gobernador de California firma proyecto de ley respaldado por AARP de licencia por enfermedad pagada

text paid sick leave and money with pills on a blue background
creditText

In English | Los trabajadores de California pronto tendrán dos días adicionales de tiempo libre remunerado para cuidar de sí mismos o de un ser querido enfermo, según una ley firmada este mes por el gobernador Gavin Newsom y promovida por AARP.

La ley, que entra en vigor el 1.º de enero, amplía la cantidad requerida de días por enfermedad remunerados en California de tres a cinco y aumenta la cantidad de días de licencia por enfermedad que los empleados pueden llevar de un año a otro.

La aprobación del proyecto de ley fue una de las principales prioridades de AARP California. Nuestros voluntarios y personal se reunieron con legisladores para presionar por la legislación durante un día de cabildeo en agosto.

“Esta nueva ley brinda ayuda crítica adicional a los 4.4 millones de cuidadores familiares de California al permitirles tomar tiempo libre remunerado para cuidar de un ser querido que se está recuperando de una enfermedad”, dijo Nancy McPherson, directora estatal de AARP California. La ley también permite que los trabajadores usen el tiempo para el cuidado preventivo o para diagnosticar o tratar una enfermedad existente.

En un comunicado de prensa en el que se anunció la firma del proyecto de ley, Newsom dijo que demasiadas personas “todavía tienen que elegir entre perder el sueldo de un día y cuidar de sus familiares cuando se enferman”. Dos días de tiempo por enfermedad no remunerado equivalen a casi un mes de alimentos, según el comunicado.

Durante mucho tiempo, AARP ha instado a los legisladores federales y estatales a que promuevan proyectos de ley que amplíen el acceso a la licencia por enfermedad remunerada y a licencias familiares y médicas remuneradas de mayor duración, las que California ha ofrecido desde hace décadas.

Este año, AARP ayudó a aprobar leyes de licencia familiar y médica remunerada en Minnesota y Maine. En Illinois, logramos abogar por una ley que exige que los empleadores permitan a los trabajadores tomar al menos cinco días libres al año por cualquier motivo.

Mantente al día con el trabajo de defensa de derechos de AARP California y conoce más sobre cómo luchamos por los cuidadores familiares.