In English | Estamos encantados de que todas las personas que trabajan en Minnesota pronto tendrán derecho a tiempo libre remunerado para cuidar de un ser querido, gracias a una ley aprobada recientemente por el gobernador Tim Walz.
Minnesota es el 15.º estado (en inglés), junto con el Distrito de Columbia, en promulgar algún tipo de licencia médica familiar remunerada, aunque algunos programas aún se están implementando. AARP Minnesota pasó casi una década presionando para que se promulgara la ley, parte de nuestro esfuerzo por apoyar a los cuidadores familiares.
A partir de enero del 2026, quienes trabajan en Minnesota tendrán derecho a recibir hasta 12 semanas de licencia al año para establecer vínculos después del nacimiento de un bebé o de una adopción, o para cuidar de un familiar enfermo, y hasta 12 semanas para atender a su propia enfermedad grave, con un límite de 20 semanas al año.
Una vez que se implemente el programa, los empleados y sus empleadores pagarían respectivamente un impuesto sobre la nómina del .35% para financiarlo. La participación es obligatoria, pero la ley incluye asistencia con las primas y subvenciones para empresas pequeñas, y las empresas que ofrezcan un plan privado con beneficios comparables o mejores pueden optar por no participar.
Luchamos arduamente para eliminar una disposición que habría limitado la licencia a un solo familiar. Y nos complace que la versión aprobada del proyecto de ley permita usar la licencia para cuidar a alguien que no sea un pariente por consanguineidad o matrimonio, como una pareja, vecino una amistad.
Durante mucho tiempo, AARP ha abogado por una política nacional sobre la licencia médica familiar remunerada y ha respaldado proyectos de ley en varios estados, entre ellos Maryland y Delaware el año pasado (enlaces en inglés).
Mantente al día con nuestro trabajo de defensa de derechos en Minnesota (en inglés) y conoce más sobre cómo luchamos por los cuidadores familiares.