La gobernadora de Maine aprueba ley de licencia remunerada respaldada por AARP


In English | Aplaudimos a la gobernadora de Maine Janet Mills por promulgar un proyecto de ley respaldado por AARP que facilitará que los residentes trabajadores de Maine tengan tiempo libre remunerado para cuidar de sí mismos o de un ser querido.

El proyecto de ley se aprobó el 11 de julio, lo que convierte a Maine en el decimosexto estado, junto con el Distrito de Columbia, en adoptar algún tipo de licencia familiar remunerada, aunque algunos programas todavía se están implementando.

A partir del 2026, todos los trabajadores públicos y privados del estado podrán tomar hasta 12 semanas de licencia remunerada al año para cuidar de su propia salud o de un familiar o pareja con una enfermedad grave. La licencia remunerada también se puede tomar para el nacimiento, la adopción o crianza de un hijo.

Noël Bonam, director estatal de AARP Maine llamó a la ley una “victoria trascendental para los 166,000 cuidadores familiares (en inglés) del estado”, y dijo que esta “apoyará a los cuidadores familiares que trabajan a equilibrar mejor su empleo y sus responsabilidades familiares, lo que reducirá su estrés y les permitirá cuidar mejor de sus seres queridos”. 

Una vez implementado, el programa será financiado por un nuevo impuesto sobre la nómina de hasta el 1% que se dividirá entre empleadores y empleados. El beneficio semanal máximo será de $1,103.

Maine es el segundo estado este año en garantizar la licencia remunerada para los cuidadores familiares, con el impulso de AARP. Minnesota promulgó una ley similar en junio. Illinois aprobó en enero un proyecto de ley de licencia remunerada limitada que requiere que los empleadores permitan que los trabajadores puedan tomar al menos cinco días libres al año por cualquier motivo.

Durante mucho tiempo, AARP ha abogado por una política nacional de licencia familiar y médica remuneradas, y continuamos instando al Congreso a aprobar leyes que apoyen a los 48 millones de cuidadores no remunerados del país.

Lee más sobre la nueva ley de licencia remunerada de Maine (en inglés) y conoce más sobre los recursos de AARP para los cuidadores familiares.