El Departamento de Transporte de EE.UU. implementa subvenciones apoyadas por AARP para mejorar la accesibilidad a los servicios ferroviarios

creditText

In English | AARP le agradece al Departamento de Transporte por asignar $686 millones en subvenciones para mejorar la accesibilidad en las estaciones de tránsito más antiguas para millones de personas con discapacidades y problemas de movilidad. Las subvenciones —que se distribuirán entre nueve estados y ayudarán a mejorar la accesibilidad de los trenes en ciudades como Nueva York, Chicago y Filadelfia— son el resultado de un componente respaldado por AARP del proyecto de ley de infraestructura bipartidista que el presidente Joe Biden firmó el año pasado.

Las subvenciones del All Stations Acccessibility Program (Programa de accesibilidad a todas las estaciones, en inglés) están ideadas para adecuar los sistemas ferroviarios más antiguos a las normas introducidas por la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) de 1990 y hacer más accesibles las estaciones de tren y de transporte público para las personas que utilizan sillas de ruedas o andadores, o que tienen problemas de movilidad y necesitan apoyo adicional. En Nueva York, por ejemplo, las subvenciones pagarán la instalación de ascensores y las actualizaciones de escaleras y pasamanos, entre otros proyectos. En Chicago, ayudarán a financiar la instalación de nuevos ascensores y mejoras en las rampas.

Bill Sweeney, vicepresidente sénior de Asuntos Gubernamentales de AARP, envió una carta a los legisladores el verano pasado en apoyo del programa de subvenciones, en la que dijo que este “ampliaría considerablemente la capacidad de los usuarios del transporte para llegar a sus empleos, a la atención médica, los centros educativos  y otros destinos importantes”. Sweeney señaló que el 40% de los adultos mayores de 65 años informaron tener una preocupación por la movilidad que impacta tareas como caminar o subir escaleras.

“Cada día, millones de personas dependen de nuestro sistema de transporte público para llegar al trabajo, comprar alimentos y ver a sus seres queridos. Sin embargo, hoy en día, tres décadas después de la aprobación de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, cientos de estaciones de tránsito siguen siendo inaccesibles para viajeros con discapacidades”, expresó Pete Buttigieg, secretario del Departamento de Transporte de Estados Unidos, en un comunicado el lunes.

Conoce más sobre estas subvenciones (en inglés).