Encuesta de AARP: 8 de cada 10 víctimas de fraude pueden no saber que han sufrido una estafa

In English | Hasta 20 millones de personas en el país podrían haber perdido dinero a causa del fraude (en inglés) en el 2021 y no haberse dado cuenta de que fueron el blanco de una estafa, o se sintieron demasiado avergonzadas para admitirlo.

Esa es la conclusión de los investigadores de AARP después de una encuesta de seguimiento de 890 personas que fueron identificadas como víctimas de fraude en función de sus respuestas a una encuesta anterior.

Más de 8 de cada 10 (el 81%) no denunciaron haber sido estafadas cuando se les preguntó sobre ello un año después. Según la encuesta, las víctimas mayores tenían aún menos probabilidades de reportar su experiencia. Solo el 16% de los encuestados de 50 años o más informaron haber sido objeto de fraude, en comparación con el 23% de los de 18 a 49 años.

La encuesta respalda lo que los defensores del consumidor han sospechado durante mucho tiempo sobre la prevalencia del fraude entre los consumidores en Estados Unidos: es probable que las cifras reales sean mucho más altas que las cifras oficiales debido a una ausencia notable de informes.

“De hecho, las estafas se han vuelto tan sofisticadas que son prácticamente irreconocibles como tales”, escribieron nuestros investigadores. “Algunas personas también pueden ser reacias a reconocer que han sido estafadas por sentirse humilladas, debido a nuestra tendencia social de culpar a la víctima”.

A los participantes en nuestra encuesta inicial se les presentaron 26 estafas populares, aunque no se identificaron como estafas. Se les preguntó si habían experimentado una situación similar en el último año y si habían gastado dinero como resultado. Los encuestados que respondieron que sí fueron contactados de nuevo en el 2022, pero no se les recordó el estudio anterior ni les dijeron que habían sido identificados como víctimas de estafas.

Según la Comisión Federal de Comercio, las estafas y el fraude les costaron a los consumidores en el país una cantidad récord de $8,800 millones en el 2022, con 2.4 millones de casos reportados. Dos tercios de las personas en el país dicen que las estafas han alcanzado un nivel de crisis (en inglés), según un informe separado de AARP publicado el miércoles.

La Red contra el Fraude, de AARP, ha estado trabajando durante años para brindar a los consumidores información sobre las últimas tácticas, desde las estafas de servicio de jurado y las relacionadas con la pérdida de peso y el IRS, hasta sitios falsos de compras en línea.

Lee más sobre la encuesta (en inglés) y descubre cómo protegerte de las estafas al inscribirte en nuestro seminario web gratuito.