Los asesores financieros deben priorizar a quienes ahorran para la jubilación, dice AARP al Departamento de Trabajo

401k text written on wooden block with stacked coins
creditText

In English | AARP envió comentarios al Departamento de Trabajo de EE.UU. el 2 de enero en los que pedía a la agencia que aprobara rápidamente un cambio en las reglas federales que exigiría que más profesionales financieros actúen de acuerdo con los intereses de sus clientes que ahorran para la jubilación al aconsejarlos sobre sus inversiones.

La Retirement Security Rule (Regla de seguridad para la jubilación) propuesta por el departamento eliminaría las lagunas en las regulaciones vigentes desde hace 50 años que permiten que algunos asesores financieros guíen a sus clientes que ahorran para la jubilación hacia productos con comisiones más altas o tarifas más elevadas para los asesores o que ofrecen otros beneficios, incluso si esos productos no son los más recomendables para sus clientes.

“Todos los días esto continúa; muchos jubilados verán cómo sus activos de jubilación se consumen debido a cargos excesivos y consejos conflictivos, y no obtendrán las ganancias potenciales de inversión que habrían recibido si el asesoramiento se hubiera proporcionado bajo un estándar de mejor interés”, escribió AARP. “Y en su mayoría, los jubilados ni siquiera lo sabrán”.

Bajo la nueva regla, estos asesores financieros tendrían un “deber fiduciario” de anteponer los intereses de sus clientes a los suyos; muchos ahorristas se sorprenden cuando se enteran de que este requisito no existe todavía, escribió en los comentarios David Certner, asesor legislativo y director de Política Legislativa de AARP.

Una nueva encuesta de AARP reveló que el 89% de los adultos de 50 años o más esperan que el asesoramiento financiero profesional sobre sus cuentas de ahorros para la jubilación vele por sus intereses. El 90% creen que esto debería ser un requisito.

Certner dijo que los “consejos conflictivos” de los profesionales financieros pueden costarles a los ahorristas hasta el 20% de sus ahorros jubilatorios a lo largo de su vida, en un momento en que el país enfrenta una crisis de ahorros jubilatorios.

“Se deben establecer políticas para maximizar las cuentas de jubilación de las personas, no para disminuir su valor”, escribió.

La carta se hace eco de las preocupaciones que Certner planteó en su testimonio ante el Departamento de Trabajo durante una audiencia sobre la nueva regla el mes pasado.

Durante mucho tiempo, AARP ha presionado para que se establezcan reglas más estrictas para el asesoramiento financiero sobre las cuentas de ahorros para la jubilación. En un evento de la Casa Blanca sobre la seguridad de la jubilación en octubre, la directora ejecutiva de AARP, Jo Ann Jenkins, calificó la propuesta como “un paso crucial” para proteger mejor los fondos de jubilación de las personas en Estados Unidos.

Lee nuestros comentarios y conoce más sobre el cambio propuesto a la normativa.


Natalie Missakian cubre temas de políticas federales y estatales y escribe el blog AARP Fighting for You Every Day. Anteriormente trabajó como periodista para el New Haven Register y para periódicos de publicación diaria en Ohio. Su trabajo también ha aparecido en AARP Bulletin, The Hartford Business Journal y otras publicaciones.