In English | Todos los profesionales de las finanzas que asesoren sobre planes de ahorro para la jubilación estarán obligados a actuar exclusivamente en el mejor interés de sus clientes, según una nueva norma federal finalizada hoy por el Departamento de Trabajo.
AARP trabajó mucho por la aprobación de esta norma, que cierra las lagunas que permiten a algunos profesionales financieros orientar a quienes ahorran para la jubilación hacia productos que ofrecen mayores comisiones u otros beneficios y que a menudo conllevan comisiones elevadas, en lugar de hacia las inversiones que mejor se adaptan a las necesidades de los clientes.
En virtud de la nueva normativa, que entrará en vigor el 23 de septiembre, todos los profesionales financieros que asesoren sobre planes 401(k), cuentas individuales de jubilación (IRA) y rentas vitalicias tendrán la "obligación fiduciaria" de anteponer los intereses de sus clientes, una norma que ya se aplica a la mayoría de los profesionales financieros.
Esto significa que los asesores deben ofrecer "un asesoramiento prudente, leal y honesto, libre de sobreprecios" y "evitar recomendaciones que favorezcan los intereses de quien provee el asesoramiento sobre inversiones —financiero o de otro tipo— a expensas del cliente", dijo la Casa Blanca en un comunicado de prensa.
En su intervención en un acto celebrado el martes en la Casa Blanca para anunciar la nueva norma, Nancy LeaMond, directora de Activismo y Compromiso de AARP, afirmó que la norma "formaliza lo que las personas en el país ya esperan que hagan sus asesores financieros".
"Los estudios de AARP muestran que quienes ahorran para la jubilación dan por sentado que todos los asesores financieros les dan buenas recomendaciones y, por eso, confían en ellos", afirmó. "Desgraciadamente, ese consejo no siempre los beneficia".
La norma actualiza las reglas adoptadas hace 50 años, cuando la mayoría de las personas dependía de las pensiones tradicionales para financiar su jubilación y antes de la existencia de otros tipos de ahorros para la jubilación como los planes 401(k), que trasladaron la carga de la planificación de la jubilación a los trabajadores.
La anticuada normativa "sencillamente no ofrece la protección que los trabajadores en Estados Unidos necesitan y merecen para sus ahorros de jubilación", declaró en el comunicado Lisa M. Gomez, Subsecretaria para la Seguridad de Beneficios de los Empleados, del Departamento de Trabajo. "El panorama de inversiones ha cambiado. El panorama de la jubilación ha cambiado".
Los conflictos de intereses en el asesoramiento para la jubilación pueden costar a los jubilados hasta el 20% de sus ahorros para la jubilación a lo largo de su vida, según datos publicados por la Casa Blanca.
El apoyo de AARP a la modificación de la norma forma parte de nuestra campaña a favor de políticas y leyes que aborden la crisis del ahorro para la jubilación en el país.
Presentamos comentarios al Departamento de Trabajo y testificamos ante el Congreso a favor del cambio de la norma, y nuestros socios enviaron más de 190,000 correos electrónicos al Congreso en apoyo de la propuesta.
AARP también encabezó una coalición de más de 60 defensores que escribieron el martes a los líderes del Congreso en apoyo de la nueva norma.
"Estamos listos para ver la implantación plena de esta norma, y para seguir trabajando para cerrar la brecha del ahorro para la jubilación en todo el país", declaró LeaMond.
Obtén más información sobre la regla de ahorro para la jubilación y mantente al día con la cobertura de AARP sobre asuntos de jubilación.
Este artículo se actualizó para incluir nuevos datos.
Natalie Missakian cubre temas relacionados con la política federal y estatal y escribe el blog de AARP Fighting for You Every Day. Anteriormente trabajó como reportera para el New Haven Register y periódicos diarios de Ohio. También ha escrito para el AARP Bulletin, el Hartford Business Journal y otras publicaciones.